Periferia

27 de Julio de 2021

SENASA: Comenzó a regir prohibición para comercializar y usar el agroquímico 2,4-D

Lo determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para todo el territorio nacional. La provincia de Córdoba es una de las impulsoras de la medida.

A partir de este 24 de julio comenzó a regir la prohibición para la comercialización y uso del 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D) en Argentina por resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 

De esta manera, se cumplió el plazo establecido por el organismo sanitario nacional a través sus resoluciones 466/2019 y 875/2019 (esta última que rectifica la 466). Por lo tanto, este fitosanitario no podrá ser utilizado en ningún establecimiento del país en su formulación “éster butílico e isobutílico”. 

Control y fiscalización 

Desde este 24 de julio queda totalmente prohibida la importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D) en formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos a nivel nacional. 

Concretamente, se adoptó esta prohibición a nivel nacional ya que el SENASA considera que existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, a través de regulaciones y acciones preventivas. Y es el caso puntual del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?