Periferia

7 de Noviembre de 2020

Ciencia apuesta a la CONAE para cuidar el agua potable con tecnología satelital

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, evaluaron usar imágenes de la Misión SAOCOM para detectar fugas en redes de agua.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se reunió con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, con el objetivo de abordar de qué forma se pueden implementar soluciones tecnológicas para la detección de fugas en redes de agua mediante tecnología de observación remota. 

Las imágenes satelitales capturadas por la Misión SAOCOM, en este sentido, fueron el eje central de la reunión en la que se evaluó su uso para la detección de fugas de agua de redes. 

“La reunión fue excelente, tenemos algunos temas para trabajar en el cual está involucrada el área satelital, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Tenemos la Misión SAOCOM, que nos brinda niveles de humedad del suelo, lo cual nos abre la posibilidad de dar información relevante para AySA”, expresó Salvarezza tras el encuentro desarrollado en el Polo Científico y Tecnológico. 

Además, adelantó que “estaremos trabajando en otras áreas de interés” y “desde el Ministerio estamos abiertos a resolver los problemas del Estado y la sociedad. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando”. 

Los satélites SAOCOM, desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con numerosas instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, entre ellas la CNEA, INVAP y VENG, proveen las imágenes que van a ser fundamentales para la realización de estos trabajos conjuntos. 

A su turno, Galmarini ponderó “la colaboración y la cooperación, sobre todo en aquellas cuestiones que traen soluciones a la agenda”. 

“Que conozcamos lo que hace el Ministerio de Ciencia. Que entendamos la importancia no solo de poner satélites en el cielo sino también saber que hacen esos satélites, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, de todas las argentinas y argentinos en nuestra vida cotidiana”, completó. 

El encuentro contó con la presencia de Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE; de Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM y gerenta de Observación de la Tierra; y de Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica de AySA 

Acerca del satélite 

La Misión SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B. En 2007 se inició la ingeniería básica del primer satélite, en 2013 comenzó la construcción del modelo de vuelo y finalmente fue lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018. 

En tanto, la fabricación del SAOCOM 1B empezó en el año 2015. Con su puesta en órbita, Argentina cuenta, por primera vez en la historia, de una constelación satelital con tecnología radar. Ambos satélites poseen idéntico diseño y trabajarán juntos como un único sistema, actuando “en tándem” en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura. 

Los dos satélites argentinos, a su vez, también se integrarán a otros cuatro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), denominados COSMO-SkyMed, y en conjunto conformarán la constelación SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias). 

La Misión SAOCOM fue concebida por la CONAE para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través del radar de microondas en banda L. Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. 

También posee aplicaciones en agricultura como medir humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?