Periferia

24 de Agosto de 2020

CONICET: anuncian paro virtual y movilización para reclamar por salarios

Será el jueves 3 de septiembre, tras conocerse que la recomposición salarial llegaría recién en 2021. Investigadores y personal técnico buscan reunirse con Santiago Cafiero y con Roberto Salvarezza.

Luego de las sucesivas cartas enviadas a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para reclamar por recomposición salarial para becarios, investigadores del CONICET, Personal de Apoyo (CPA) y administrativos, científicos y trabajadores del organismo decidieron convocar a una movilización y “paro virtual”, para acelerar la medida.  

Durante una reunión en la que participaron 173 personas, mayormente Investigadores/as y CPAs, de todas las disciplinas, categorías y diversos puntos del país, decidieron responder con un nuevo reclamo a la chance de que las paritarias para el sector reabran recién para el 2021.  

Esa posibilidad fue registrada por el propio directorio del organismo en una de las últimas reuniones, a través de un acta en la que la propia presidenta del CONICET, Ana Franchi, lo señaló.  

Es que, los investigadores y trabajadores del organismo, junto a las entidades gremiales que los representan, hicieron este año, en diferentes ocasiones, el pedido para la reapertura de paritarias, pero esa posibilidad fue rechazada desde el Gobierno nacional.  

En el fondo el reclamo tiene que ver con un deterioro acumulado del salario que los científicos y personal técnico vienen padeciendo desde el año 2015, y que estimaron en un 50%.  

En una carta del 14 de agosto, presentada ante el ministro, Roberto Salvarezza, representantes del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, explicaron que “actualmente, una gran parte de les CPA cobramos salarios inferiores a la línea de pobreza (que se encuentra por encima de los $ 43.000), y prácticamente ningune llega a cubrir la Canasta de Consumos Básicos que calcula ATE INDEC ($ 69.433 este mes)”.   

“Esta situación impacta de forma directa en el deterioro del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs y dificulta el desarrollo de las distintas tareas relacionadas a la producción de Ciencia y Tecnología”, expresan en la carta dirigida a la presidencia del CONICET.  

En otro documento, también presentado ante las autoridades de la cartera de Ciencia y Tecnología, los investigadores del organismo explicaron que “en la última negociación paritaria (2019), recibimos un aumento del 28% en cuotas, cuando la inflación ese año alcanzó el 55%. Esto representa la continuación de un largo proceso de deterioro salarial. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50%”.   

Soluciones de corto y largo plazo 

Ese es el horizonte para este año, por el cual los y las investigadoras buscan que se avance en soluciones de corto y largo plazo para recomponer el poder adquisitivo del sector.  

Es que, al igual que sucede con los y las investigadoras del organismo, el salario del Personal de Apoyo, también se vio impactado por las últimas negociaciones “a la baja”, y por la creciente inflación.   

Para comprender esto, basta con destacar el acuerdo paritario obtenido en 2019, al que calificaron de “desastroso”, ya que el Estado y los gremios llegaron a un convenio de suba de 28% en cuotas, frente a una inflación anual que se acercó al 55%.    

La situación se agravó este año con la suspensión de la discusión de la paritaria 2020, hace ya casi dos meses, sin que se hiciera una oferta de recomposición por parte del actual gobierno.    

“Al día de hoy, nos encontramos con una paritaria vencida y sin ninguna perspectiva de reapertura”, destacaron en una de las cartas, los miembros de la Carrera de Personal de Apoyo.   

“Son muchos años de paritarias a la baja, que han ido reduciendo significativamente nuestros niveles de ingresos”, destacan en la carta, y apuntan que los cálculos estiman que el poder adquisitivo de los salarios en CONICET se ha reducido entre un 50 y un 70% en los últimos 10 años.    
Reunión con Salvarezza y Cafiero

En tal sentido, la declaración del directorio sobre la posibilidad de que las paritarias reabran recién en 2021 fue un golpe muy duro para los investigadores que, por ello iniciaron gestiones para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.  

Claro que, además de buscar una solución de corto plazo, que reestablezca el poder adquisitivo de los salarios de manera inmediata, los integrantes de la Carrera de Investigador y de la Carrera de Personal de Apoyo del organismo, buscan una medida que sostenga sus ingresos en el tiempo y que vuelva menos vulnerables sus salarios ante la inflación.  

“Nuestras funciones están reguladas por un Estatuto redactado por la dictadura, que no contempla los problemas específicos de nuestra práctica laboral. La existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo nos permitiría establecer las particulares condiciones en las que trabajamos día a día, ampliar la Carrera del Personal de Apoyo incorporando nuevas categorías, y la fijación de criterios claros que permitan la movilidad entre escalafones”, explicitaban los damnificados en la carta.    

A partir de ello, reclamaron por recomposición salarial urgente y reapertura de paritarias, convenio colectivo de trabajo y optimización de las condiciones de trabajo.  

El problema del Estatuto

Cabe destacar que el salario de los científicos y científicas está regido por un Estatuto, en el que las decisiones de subas o asignaciones extraordinarias para el sector, las define directamente el presidente de la Nación, sin procesos abiertos para consensos o negociaciones horizontales.  

Esto implica que las mejoras salariales para el sector de ciencia y técnica, en particular, más allá de la paritaria anual con la totalidad de los trabajadores del estado, depende exclusivamente de una decisión del Poder Ejecutivo. Es por ello que los investigadores remarcan que la resolución inmediata de la problemática “requiere una decisión política de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.   

Es por eso que desde el organismo buscan concretar un encuentro con los funcionarios del gobierno nacional. Y, si bien hubo señales desde el Ejecutivo dirigidas al sistema científico en general, como fue la duplicación de ingresos a CONICET y el aumento en los montos de las becas, el derrumbe salarial del sector es muy pronunciado por su extensión en el tiempo. 

En tal sentido, los investigadores, administrativos y personal de apoyo convocaron a un “Paro Virtual y Movilización por recomposición salarial en CONICET” el jueves 3 de septiembre.  

“La movilización será federal, y tendrá como epicentro los CCT o los principales institutos en las provincias y el Polo Científico-Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?