Periferia

15 de Julio de 2020

Ana Franchi: “Nos enfocamos en tener un convenio colectivo y una Ley de Financiamiento”

La presidenta del CONICET evaluó la decisión del Gobierno de reactivar fondos frenados por la gestión de Mauricio Macri, para la modernización de equipamiento de 212 centros de investigación. Además, salarios y Ley de Financiamiento.

Tras el anuncio del gobierno nacional, ayer martes, sobre la reactivación de 695 millones de pesos destinados a modernizar el equipamiento de institutos y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la presidenta del CONICET, Ana Franchi aseguró que “el Gobierno sigue dando señales de apoyo a la ciencia y la tecnología“. 

Los fondos corresponden a líneas de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, aprobados en 2017 y anunciados en 2018, que el gobierno de Cambiemos decidió dejar sin ejecución, generando el deterioro de los insumos, maquinarias y proyectos de unos 212 laboratorios.  
  
La decisión fue comunicada ayer por el propio ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, tras reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

“El equipamiento es fundamental en la investigación científica”, dijo Franchi, en diálogo con el programa “Gobierno de Científicos”, por Radio Caput, y aseguró que “durante los últimos cuatro años no hubo modernización de equipamientos e incluso hubo falta de dinero para arreglar equipos que se rompían”. 

Por eso, la investigadora en Química explicó que “a veces los institutos no pueden continuar directamente con su línea de investigación, hay equipos que se rompen o quedan obsoletos, a veces se necesita modernizarlos, no tener eso retrasa las posibilidades de investigaciones, retrasa publicar en revistas de impacto”. 

La ex directora del Centro de Farmacología y Botánica (CEFyBo) del CONICET, aseguró que “este anuncio es muy importante para cuando podamos volver a los laboratorios poder trabajar con diversas técnicas que este equipamiento las hace necesarias”. 

Señales políticas  

Ana Franchi, quien es investigadora especializada en química, le apuntó a la gestión de Mauricio Macri por la situación de “deterioro”, desfinanciamiento y sub-ejecución de partidas que obligó a buena parte de los institutos y centros de investigación del CONICET, en 2017 y 2018, a funcionar con un 40% del presupuesto asignado.  

Franchi, quien conoce desde adentro la situación financiera que atravesaron, en infraestructura, proyectos y salarios, las más de 300 “unidades ejecutoras”, del CONICET, dijo que “esta es una decisión importante porque había fondos que no estaban ejecutados y eso muestra la importancia que el gobierno anterior le daba a la ciencia y a la tecnología“. 

La decisión del gobierno nacional se suma así, al anuncio del mes de enero de recomponer los estipendios de becas doctorales y post-doctorales, en un 50% y duplicar los ingresos a la Carrera de Investigador (CIC) del organismo. 

Esto no alcanza, pero son señales muy importantes en comparación con un gobierno anterior que no ejecutaba fondos, que tenía a un montón de jóvenes fuera de la institución, dejó deteriorar los salarios que en diciembre del 2019 ya tenían un 40% de pérdida, pero además de lo financiero hay otro problema que es el maltrato del gobierno anterior hacia la actividad científica y tecnológica, que parecían pavadas, pero que no lo eran tanto porque espiaban a nuestros investigadores e investigadoras”, dijo Franchi. 

Por eso, la presidenta del CONICET aseguró que “estas son señales en un momento muy complicado, por todas las demandas que tiene el Estado Nacional ante la pandemia”, y consideró que “el gobierno sigue dando señales, que hay un apoyo a la ciencia y a la tecnología”. 

Convenio Colectivo sectorial 

En otro tramo de la entrevista ofrecida para el programa Gobierno de Científicos, Ana Franchi se refirió al reclamo de investigadores e investigadoras para una recomposición urgente del salario, que sufrió una pérdida del poder adquisitivo cercana al 60% durante la gestión de Mauricio Macri, y por un convenio colectivo sectorial.  

Es que la semana pasada la presidenta del CONICET, junto a los ocho integrantes del directorio del organismo, se reunieron con una delegación de científicos y científicas que representan a unos 2300 investigadores que vienen sosteniendo la demanda.  

Los salarios de los investigadores por supuesto tienen un deterioro, nosotros estamos discutiendo esto con las autoridades nacionales, pero también comprendemos que en estos momentos la situación es muy compleja para el Estado Nacional, no se ha concretado la paritaria del Estado aún, se ha llamado pero no se discutió el tema salarial, eso ayudaría porque nosotros estamos dentro de la paritaria de la administración pública nacional”, dijo Franchi. 

Periferia - Científicos de CONICET piden al Gobierno un Convenio ...
“Investigar es Trabajar”, la consigna de científicos y científicas que reclaman un convenio colectivo para el sector.

Sin embargo, consideró, además, que “sería muy importante para nosotros un convenio colectivo de trabajo, que nunca tuvo el CONICET, no sólo por el tema salarial, hay un montón de actividades que son específicas a la ciencia y la tecnología que tendrían que estar reguladas por un convenio colectivo de trabajo y en eso estamos trabajando“. 

Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología 

La titular del organismo científico fue más allá aún, y afirmó que “además necesitamos una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología”. “Retomar una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología permitiría que no estuvieramos año a año discutiendo que presupuesto nos toca“, dijo Franchi, por lo que consideró que “es una deuda porque nunca hubo una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología”. 

En tal sentido concluyó que “nos enfocamos a tener un convenio colectivo y una Ley de Financiamiento” y afirmó que “me gustaría irme del CONICET teniendo un sector científico con salarios que fueran adecuados para poder vivir, institutos de investigación financiados y que hubiera subsidios tanto para funcionamiento como para equipamiento”.  

Equidad de género 

Franchi dijo, además, que “las mujeres que están en CONICET tengan una representación equitativa, sobre todo en lo que es los cargos de gestión, en institutos, directorio, etc”. 

Hay que pensar una nueva gobernanza del CONICET, que hoy tiene inequidad de género y falta de representación federal, y un sistema científico, y del CONICET en particular, que pueda contribuir a resolver problemas, como vimos que lo hizo en esta pandemia“, aseguró Franchi. 

Respecto a la problemática de género “tenemos que trabajar en muchos puntos, las evaluaciones, apreciar los ciclos biológicos de las mujeres, hay que tomar en cuenta si las mujeres son, o no, jefas de grupo, investigadoras responsables, estos son unos de los puntos que a nivel internancional dificulta la promoción de las mujeres”, finalizó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?