Periferia

10 de Marzo de 2020

CONICET recibirá a los investigadores que piden por un convenio colectivo sectorial

Las autoridades del organismo se reunirán el 16 de marzo con representates de los mil científicos que piden "revertir la situación salarial" mediante un convenio colectivo de trabajo.

El reclamo por la conformación de un convenio colectivo sectorial para los investigadores e investigadoras de CONICET, que ya recogió unas 1084 firmas de científicos y científicas de todo el país, llegó a oídos de la gestión actual del Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza.  

Tras publicar una carta expresando “preocupación” por la situación salarial de investigadores y becarios, en la que reconocen las señales políticas tendientes a recomponer el poder adquisitivo del sector, derrumbado durante los años del gobierno de Macri, CONICET citó a los científicos para el 16 de marzo.  

El encuentro fue confirmado a este medio desde la presidencia de CONICET, por la flamante presidenta del organismo, Ana Franchi, ex directora del Centro de Farmacología y Botánica (CEFyBo-CONICET), y referente del reclamo contra el desfinanciamiento que el macrismo ocasionó en los 300 institutos de investigación del organismo. 

Señales a mediano plazo 

Si para la actual gestión la conformación de un convenio colectivo sectorial para los investigadores no forma parte de la agenda de discusión inmediata para 2020, la cartera comenzó a dar señales de diálogo con las demandas de recomposición y estabilización del salario de los y las científicas, para el mediano plazo.  

De hecho, fue la propia Ana Franchi, quien se pronunció en favor de una Ley de Financiamiento del sistema científico y tecnológico, como herramienta de fortalecimiento presupuestario del sector de ciencia y técnica.  

Desde la cartera adminstrada por Roberto Salvarezza entienden que la política científica durante el primer año de gestión de Alberto Fernández estará signada por señales hacia la comunidad, tendientes a frenar la emigración de científicos y científicas, en un contexto fuertemente determinado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

La discusión por el convenio se fortalece  

En la carta, publicada a fines de febrero por un grupo de investigadores e investigadoras de CONICET, reclamaron que el gobierno nacional avance con la creación de un convenio colectivo de trabajo que impacte en una “recomposición real” de los salarios de los científicos.   

Si bien en la misiva, dirigida al Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y a la Presidenta de CONICET, Ana Franchi, reconocen en los primeros anuncios oficiales, acciones del Gobierno “que ayudarán a devolver solidez a los equipos de investigación a través de la mejora del estipendio de becas”, piden avanzar en la conformación de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de ciencia.   

Cabe destacar que, hoy, la actualización salarial de los investigadores de CONICET depende de las negociaciones salariales generales de los trabajadores del Estado, que lleva adelante el gremio de UPCN (Unión del Personal Civil del Estado) con el gobierno. 

En la última actualización, del año 2019, con una inflación cercana al 54%, el gremio aceptó una suba salarial del 28%, en cuotas, y es por eso que los científicos reclaman modificaciones y reconocimiento a negociaciones justas, que permitan que los salarios de científicos “le ganen” a la inflación. 

Así, la paritaria firmada por UPCN y el Gobierno de Macri estableció un aumento del 4 % en julio de 2019, 7 % en agosto, 7 % en septiembre, 5 % en enero y 5 % en febrero del 2020, con una inflación proyectada por entonces en más del 54%.  

Las llamadas “minicuotas Rodríguez”, en referencia a las negociaciones a las que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, llegó con el gobierno de Macri, hicieron que los salarios pierdan más de 30 puntos contra la inflaciónm durante 2019. 

¿Que implica un convenio colectivo para los científicos? 

Dentro del espectro de las entidades que representan a los investigadores e investigadoras en sus demandas, son ATE CONICET y la organización Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) los que mantienen el reclamo por la conformación de un convenio colectivo de trabajo para el sector.  

Periferia dialogó con Flavio Sives, Secretario Pro Finanzas de ATE provincia de Buenos Aires, quien explicó que “el convenio colectivo se establece, a diferencia de la paritaria, como una norma que establece lo que vos debés cobrar, y por qué debés cobrar cada ítem, y eso es una de las cosas que no tiene hoy el CONICET, y es uno de los reclamos a partir de la gran pérdida de poder adquisitivo”.  

“Hoy tenemos un estatuto en CONICET, es decir un régimen laboral elaborado verticalmente, desde las jerarquías, en el caso nuestro desde la presidencia de la Nación, y que no lo discuten los trabajadores, y como sólo lo cambia otra ley, es una cuestión estática, además de vertical”, explicó Sives. 

En ese sentido, manifestó que “el convenio colectivo es un acuerdo entre la patronal, hoy los actuales funcionarios, y los trabajadores representados a través de los gremios, con lo cual es más horizontal, y tiene una periodicidad de dos años, que permite ir revisándolo y cambiándolo todo, mucho más dinámicamente”. 

Por último, remarcó que “además un convenio colectivo contempla todas las relaciones entre trabajadores y trabajadoras, con la patronal, que es lo que no hace un estatuto, que no te dice nada sobre derechos y obligaciones como trabajadores, como las licencias, o situaciones que tiene que resolver el Directorio”. 

Reclamo por paritarias y convenio colectivo  

Los investigadores plantean, sin embargo, una solución estructural a la merma salarial acumulada durante los años del gobierno de Mauricio Macri, a través de la creación de un convenio colectivo y paritarias que permitan superar la suba inflacionaria.   

“El problema es más grave aún si incluimos en ese cada vez menor salario real, los cada vez más variados requisitos de actividades que debemos adicionar a nuestras funciones. En efecto, cada vez se amplían más los requerimientos a la hora de las evaluaciones y, asimismo, estos no guardan relación con los lineamientos estatutarios que rigen la CIC”, manifiestan en la carta.  

En tal sentido, concluyen que “creemos fundamental expresar a Uds. la complejidad de la situación en la que nos encontramos y la necesidad de contar con un Convenio Colectivo sectorial que contemple la multiplicidad y especificidad de nuestras tareas y responsabilidades”.   

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?