Periferia

24 de Febrero de 2020

Santiago Cafiero: “el motor de este proyecto son los científicos y científicas argentinas”

El Jefe de Gabinete de la Nación destacó el impacto del SAOCOM 1B para el proyecto satelital nacional. El satélite será lanzado en marzo, desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Durante el acto ceremonial con el que se dio lugar a la partida del SAOCOM 1B, en el avión Antonov, hacia Cabo Cañaveral, en la península de Florida, en Estados Unidos, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró, en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que “este es uno de los proyectos más importantes en materia satelital, que ha tenido nuestro país”.  

De la ceremonia también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

“Este es uno de los proyectos más importantes en materia satelital que ha tenido nuestro país”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros y añadió: “Si esta iniciativa nunca se detuvo fue gracias al trabajo de las científicas y los científicos; ellos son los motores de este proyecto, los que lo llevaron a cabo y lo defendieron para que salga adelante”. 

“SAOCOM 1B es la demostración de que los argentinos nos ponemos de pie, que sabemos desarrollar proyectos de este tipo y que podemos llevar adelante políticas de estado, más allá de los signos partidarios de la administración pública”, afirmó Cafiero. 

En ese sentido el titular del área de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, manifestó su satisfacción y expresó: “Este satélite me enorgullece como argentino y como científico, porque aquí está la Argentina del futuro que apuesta al conocimiento”. 

“Este Gobierno va a seguir apostando por un país en el cual el conocimiento representa un insumo para el futuro, y en el que la ciencia y la tecnología sean bases fundamentales para el desarrollo”, sostuvo Salvarezza. 

Asimismo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló: “Este satélite es la muestra de la recuperación de las políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología, investigación e innovación, que permitirá que miles de millones de personas podrán vivir mejor en el mundo, gracias a lo que nos brindará en materia de información”. 

Este satélite, junto su gemelo, el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A), lanzado el 7 de octubre de 2018, conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la empresa INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la firma pública VENG, el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país y que además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). 

Las funciones del SAOCOM 1B

Son los primeros satélites argentinos de observación con radar, capaces de medir la humedad del suelo, en particular en la región pampeana. Con el aporte del INTA y del Instituto Nacional del Agua (INA), alertarán sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades en los cultivos de interés agropecuario, llevando a nuestro país a contar por primera vez con esta tecnología en el espacio, para satisfacer las aplicaciones de información consideradas en el Plan Espacial Nacional para los sectores Productivo, Ambiental y Social de nuestro país. 

De la ceremonia participaron el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo; el CEO de INVAP, Vicente Campenni; el Director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; la senadora nacional, Silvina García Larraburu; los diputados nacionales Martín Soria y Luis Di Giacomo; el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; el subsecretario de asuntos políticos, Miguel Cuberos, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?