Periferia

10 de Febrero de 2026

Gremios de la UBA advierten que está en peligro el inicio de clases en las universidades

Febuba y AGD-UBA despliegan sus planes de lucha ante la parálisis presupuestaria que pesa sobre las universidades y sobre los y las docentes de parte del gobierno de Javier Milei.

El plenario de secretarios generales de CONADU discutió las medidas a tomar ante el ahogo salarial y presupuestario que enfrentan las universidades y definió un plan de lucha de cara al inicio del ciclo lectivo.

Desde FEDUBA (Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires) planteamos la necesidad de mostrar firmeza y determinación con una campaña activa de no inicio por el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario y la apertura de las paritarias”.

“Ha trascendido una supuesta propuesta del gobierno al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), pero creemos que el gobierno primero debe aceptar el cumplimiento de la Ley y luego reabrir la paritaria universitaria que es donde debe en todo caso discutirse el modo concreto de implementación. Pero como no tenemos confianza en este gobierno, nada de eso puede siquiera evaluarse sin un no inicio que nos encuentre de nuevo en la calle”, afirmó Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA.

Las principales medidas

  • Paro y movilización el 11/2 contra la reforma laboral
  • Paro en la semana del 16 al 21 de marzo, a ser ratificado en asambleas y consultas
  • Carpa itinerante en acuerdo con otros actores
  • Profundizar las medidas y avanzar hacia la construcción de una nueva Marcha Universitaria

Por su parte, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) planteó que “en defensa de nuestro salario y de la universidad pública, vamos por un no inicio en 2026″. Y enfatizó la necesidad de “confluir en un plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero para derrotar a un gobierno que nos quiere derrotados”.

AGD-UBA consideró que “el rechazo a la maniobra del gobierno de Milei en Diputados por derogar la ley de financiamiento universitario (y de emergencia en discapacidad) fue un logro. En gran medida, como resultado de la presión del paro nacional, la movilización y un creciente apoyo popular”. Sin embargo, entendió que “la ley que se votó ¡cuatro veces! contra todos los intentos del gobierno, sigue sin aplicarse. El gobierno incluso apelaría el reciente fallo que lo obliga a cumplir con la ley”.

Salarios y financiamiento universitario, el reclamo de los gremios

Es decir, la agrupación plantea que “seguimos cobrando salarios de miseria, encima nos quitan la suma no remunerativa ni bonificable (que rondan entre $20.000 y $5.000 dependiendo el cargo), y las universidades de todo el país apenas funcionan con un presupuesto de asfixia. Reclamamos que se aplique la ley para recuperar el 46% de nuestro salario desde noviembre de 2023 hasta la fecha y para contar con un presupuesto que, frente a los $4,8 billones presupuestados por el gobierno, aumentaría a $7,2 billones”.

Además agregó: “Este cuadro se agrava con la aprobación del artículo 30 por la mayoría de los senadores que eliminó las metas del 6% del PBI para educación y del 1% para Ciencia y Técnica. Es decir, el gobierno profundiza el más grande ajuste de los últimos años, al tiempo que clausura la perspectiva de desarrollo en educación en todos sus niveles y en ciencia y técnica. Todo es congruente con un presupuesto que se ajusta a los compromisos con Trump, el FMI y los acreedores. Con una política de destrucción de la educación pública, la universidad, el sistema científico y tecnológico”.

“Si describimos la grave situación es porque entendemos que docentes, investigadores, no docentes y el movimiento estudiantil tenemos que ser conscientes del peligro que amenaza a la educación y CyT. Y a nuestras condiciones de vida. No estamos asistiendo a un ajuste más sino al intento de avanzar en la destrucción de un sistema público que construyó nuestro pueblo por décadas”, detalló AGD-UBA.

Plan de Lucha en la UBA

Respecto al plan de acción, destacó que “no son medidas de fuerza aisladas ni planes de lucha que se deshilvanan ni movilizaciones atomizadas y cada tanto las que nos van a permitir conquistar nuestro derecho al salario y al presupuesto. Necesitamos retomar las grandes movilizaciones universitarias del 2024 a la Plaza de Mayo. Necesitamos un plan de lucha nacional que plantee el no inicio en todas las universidades y colegios preuniversitarios. Y no inicio tiene que ser… no inicio“.

Por eso concluyó que “necesitamos confluir con un movimiento educativo en todo el país contra el presupuesto de asfixia y contra la ley de “libertad educativa” que implicará un paso más en el desfinanciamiento público”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?