A través de las Disposiciones Nº7936/25 y Nº7937/25, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la inhibición preventiva de la Cooperativa de Trabajo Laboratorios ION Limitada, ubicada en San Luis, y de Laboratorio Pretoria SRL, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de Laboratorios ION, la ANMAT detectó fallas críticas en el Sistema de Calidad Farmacéutico, el Tratamiento de Aire y Agua, Producción, Control de Calidad Microbiológico y el mantenimiento general. Según el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), las irregularidades “comprometen la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados”.
La ANMAT suspendió a dos laboratorios
Pese a que la empresa presentó un plan de acciones correctivas y preventivas (CAPA), el mismo fue rechazado por no cumplir con los estándares exigidos. Además, no solicitó una nueva inspección ni demostró mejoras en las deficiencias señaladas.
Por su parte, Laboratorio Pretoria SRL fue suspendido tras una inspección en la que se observaron deficiencias estructurales, operativas y de control de calidad que podrían afectar la seguridad de los productos. También se detectó documentación desactualizada y falta de calibración en equipos críticos utilizados en los análisis.