Así fue dispuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que financia el programa de diplomaturas que la Institución barilochense ofrece en conjunto con el Instituto Balseiro (IB). Habrá becas para realizar el entrenamiento clínico supervisado en Física Médica en Medicina Nuclear y Física Médica en Radioterapia a profesionales de América Latina y el Caribe que completarán en Intecnus esta instancia de su formación, bajo la modalidad de residencia.
A partir de 2025, Fundación Intecnus será uno de los centros de formación en América Latina para entrenamiento de físicos médicos. Así lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por la sigla de su nombre en inglés: International Atomic Energy Agency), que financiará becas en el marco de este programa de formación. La IAEA es el foro mundial intergubernamental más relevante de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear y trabaja en favor de los usos pacíficos de la ciencia y de la tecnología nuclear.
Esta designación ubica a Fundación Intecnus como Institución de referencia en la región latinoamericana para generación de recursos humanos altamente capacitados, cumpliendo así uno de los tres pilares de su misión: el desarrollo de programas de docencia que permitan la formación de profesionales en las áreas de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Las becas para el Programa de Entrenamiento Clínico Supervisado en Física Médica son apoyadas por IAEA y desarrolladas en colaboración con Intecnus, el Instituto Balseiro (IB) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Las especialidades que se ofrecerán son Física Médica en Medicina Nuclear y Física Médica en Radioterapia. El plan está destinado a profesionales con título de Maestría en Física Médica o posgrado en Física Médica equivalente y reconocido.
Expectativas, objetivos y alcances
“A instancias de este Programa, a partir de febrero de 2025 esperamos recibir en Intecnus a 4 becarios por IAEA de países de América Latina y el Caribe, a los que se sumarán 4 argentinos que ingresarían por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, señaló Humberto Romano, Físico Médico Clínico en Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico de la Fundación barilochense, y coordinador del Comité Académico de estas especializaciones.
Según informó Romano, la capacitación que se brindará está diseñada conforme a las “Guías de Formación Académica y Entrenamiento Clínico para Físicos Médicos en América Latina”, aprobadas en el marco del proyecto Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la ciencia y tecnología nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). Tendrá una duración de 11 meses y al completar con éxito este programa integral, los participantes recibirán un certificado de la universidad asociada, reconociendo sus conocimientos y la experiencia adquirida en el campo.
El programa de Entrenamiento Clínico Supervisado en Física Médica está diseñado para ofrecer capacitación clínica extensa y de largo plazo a físicos médicos calificados y fue desarrollado para dar respuesta a las realidades que enfrenta la región de América Latina y el Caribe: la necesidad de formar recursos humanos para el diagnóstico y el tratamiento de patología oncológica.
La capacitación permitirá al físico médico desarrollar las competencias clínicas necesarias para desempeñarse de forma autónoma en la disciplina de especialización elegida, así como también mejorar y actualizar sus conocimientos, sus habilidades y la competencia profesional en Física Médica Clínica en Medicina Nuclear y en Física Médica Clínica en Radioterapia.
Seguí leyendo:
La CNEA le transfirió a La Pampa un Centro Radio Oncológico paralizado por el gobierno de Milei