Marcelo Figueiras, presidente de laboratorios Richmond, habló sobre la importancia de cotizar en el mercado de capitales como recurso y del gran beneficio que trajo para la industria de las vacunas haber realizado una fuerte inversión cuando corrían los días del coronavirus. También se refirió a la presencia del ámbito argentino en la industria farmacéutica internacional.
“Somos el único laboratorio que cotizamos en bolsa, con lo cual, acudir siempre al mercado de capital, por pequeño que sea el nuestro, es un recurso muy recomendable y muy válido”, comentó Marcelo Figueiras. “En ese momento veíamos que era necesario una gran inversión porque teníamos muy pocos reactores en Argentina para generar productos biotecnológicos más allá de que la industria invierte, crece, exporta y es una de las líderes en Sudamérica”, agregó.
Los avances que se llevaron a cabo tras las inversiones
Posteriormente, Figueiras planteó: “Encaramos el fideicomiso que nos permitió recaudar fondos para la construcción de una planta que fabricaría en un futuro 500 millones de dosis de vacunas y la pensamos para todo producto biotecnológico”. Luego, manifestó que, “con el correr de los años, seguimos apostando e incrementamos esos USD 85 millones iniciales y, entre las otras plantas que hicimos, podríamos llegar a los U$S 150 millones”.
La influencia del marco bélico en la provisión de materia prima para medicamentos
“Cuando se mudaron al lejano oriente las plantas farmacéuticas y farmoquímicas, se transfirió un montón de tecnología que luego fue usada para aumentar productividad en esos países y ganaron competitividad en detrimento de los países centrales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si hubiera algún incremento en las hostilidades que estamos viendo en Rusia o si China se involucra en otro conflicto, se vería afectada la provisión de materia prima para medicamentos”.
Por otro lado, el presidente de laboratorios Richmond señaló: “Se está viendo este concepto de empezar a producir regionalmente y con esa visión, creemos que somos competitivos en la industria, tenemos la herencia de nuestros premios Nobel en ciencias que hace que tengamos un capital humano muy importante”.
Para finalizar, remarcó que, “seguimos siendo competitivos, seguimos creciendo y seguimos teniendo fé en nuestro sector a pesar de todas las dificultades de la Argentina”.
Testimonios: Revista Fortuna.
Seguí leyendo:
Marcelo Figueiras: “Siendo pobres, no podemos darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología”