Periferia

22 de Abril de 2024

Europa quiere construir una nueva antena en Argentina para sus misiones espaciales

Una delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitaron el viernes las instalaciones de la antena instalada en Mendoza, junto a miembros de la CONAE.

Una de las tres antenas de espacio profundo que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en todo el mundo y que conforma una de las pocas ventanas que tiene el planeta Tierra para espiar los secretos del Universo, está situada en nuestro país, puntualmente, cerca de la localidad de Malargüe, en Mendoza.

La antena es clave para recibir información vital de las principales misiones espaciales que la ESA lleva adelante a través de sus satélites y naves espaciales que están en viaje a lo largo del Sistema Solar, desde el Sol, hasta Júpiter. Y será clave para futuras comunicaciones con astronautas que vuelvan a poner un pie en la Luna y también viajen a Marte en la próxima década.

La mole gigante de 40 metros de altura, 35 metros de diámetro y 610 toneladas que se eleva sobre los cerros cordilleranos, será visitada mañana por expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA) y científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se encuentran en el país para inspeccionar la instalación. La delegación europea también vino al país para conocer a las actuales autoridades científicas y tecnológicas del país y establecer nuevos lazos de cooperación espacial.

Visita a Mendoza

Pues bien, una delegación de 7 expertos en áreas de la ciencia, la medicina, la tecnología y la comunicación de la Agencia Espacial Europea arribaron el fin de semana a Buenos Aires para afianzar los largos años trabajados con Argentina en materia de cooperación espacial.

Los expertos arribaron para encontrarse con las nuevas autoridades vinculadas a la ciencia y tecnología nacional en un encuentro para celebrar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Los encuentros abarcan también delegados de Cancillería, de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y por supuesto de expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Según explicaron los expertos de la ESA, el objetivo es aumentar la capacidad de la estación espacial que el organismo tiene actualmente en Mendoza, de cara al desarrollo de muchas actividades espaciales que están llevando adelante y también de las futuras misiones con destino a la Luna y Marte que se vendrán en los próximos años en cooperación con la NASA.

De hecho Argentina es también uno de los países firmantes del Acuerdo Artemis, donde varios países colaborarán para que la humanidad vuelva a Luna y en un futuro cercano visiten el planeta rojo. Todo esto hace que haya una necesidad mayor no solamente de software, sino también de infraestructura”, indicaron desde la ESA.

En evaluación

Para ello, están evaluando instalar en América Latina una segunda antena para ampliar la capacidad de recepción de datos para las distintas misiones espaciales que se vendrán, como el regreso a la Luna y un viaje a Marte.

Si bien no tienen definido el país, para el próximo año deberían tenerlo. Una de las cuestiones críticas para definir si la van a instalar también en Mendoza, cerca de donde está la actual antena es si el Gobierno Nacional se compromete en el corto plazo a pavimentar una ruta de 27 kilómetros desde la ciudad de Malargüe hasta donde está instalada la actual antena.

Esta obra fue consensuada en el año 2009 como parte de los acuerdos para la instalación de la primera antena que comenzó a operar en 2012. Han pasado ya 15 años y todavía estamos esperando el asfalto para facilitar las operaciones allí y el traslado de equipamiento y personal calificado desde y hacia la ciudad de Malargüe y la capital provincial”, apuntaron desde la ESA.

En lugar de una ruta pavimentada, es el ripio duro de montaña, los pronunciados desniveles y un camino sin acondicionamiento desde hace varios meses, lo que experimentarán los especialistas de la ESA y estudiosos de la CONAE este viernes cuando arriben a la instalación espacial europea en Mendoza.
El a veces intransitable camino, con los cables de fibra óptica al descubierto puede atentar contra el pleno funcionamiento de las actuales misiones espaciales a planetas como Mercurio, Marte y Júpiter.

También significa un mal precedente para los planes futuros de la ESA que busca instalar una segunda antena espacial en territorio mendocino, lo que permitirá integrar la Red de Estaciones de Seguimiento de la ESA (ESTRACK, por sus siglas en inglés) y ampliar el trabajo.

Según los análisis efectuados, se considera necesaria la implementación de recursos adicionales en dos nuevas antenas de 35 metros desplegadas en las longitudes de Australia y Argentina respectivamente, que son esenciales para soportar el promedio de 26.000 horas de seguimiento/año requeridas por las próximas misiones.

Seguí leyendo:

La CONAE detectó un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego

El Gobierno enviará científicos de la CONAE a la base espacial China en Neuquén

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?