Periferia

16 de Abril de 2024

El ajuste del gobierno a las universidades tiene casi 60% de rechazo entre la sociedad

La consultora Zuban Córdoba y Asociados registró que alrededor del 90% de las personas considera la educación pública como "un derecho que hay que defender". El informe.

A pesar de la campaña constante en redes y en declaraciones oficiales por parte del gobierno de Javier Milei, una encuestadora registró que la educación pública tiene una altísima valoración social entre las personas sondeadas.

El informe mensual de la consultora Zuban Córdoba, titulado “la tensa estabilidad de la Argentina libertaria” registra la imagen de dirigentes políticos y sociales, y destaca que el presidente, Javier Milei, considera un buen porcentaje de valoración social, en torno al 54% de los encuestados, principalmente a partir de su labor contra la inflación, una de las principales preocupaciones para las personas.

Sin embargo un 89,4%% aseguró está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que la educación pública “es un derecho que debe ser defendido”. Por su parte, un 58,5% está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” en congelar el presupuesto de las universidades nacionales, contra un 38% que afirma estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.

La consultora concluye así que “la educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de
opinión pública”.

“Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido. Los gobiernos también deben ser juzgados por su capacidad de reaccionar y cambiar de dirección cuando es necesario”.

Congelamiento de fondos

Hoy, el gobierno de Javier Milei mantiene el funcionamiento de las universidades nacionales con los mismos fondos que recibieron en 2023, es decir con un cálculo inflacionario que las casas de estudio superiores diagramaron en noviembre de 2022 (cuando el Consejo Interuniversitario Nacional entrega el informe al gobierno nacional del presupuesto que será necesario a lo largo del año siguiente), teniendo en cuenta que la inflación de este año se proyecta superior al 200%.

Además, Milei y sus funcionarios (entre ellos, Alejandro Álvarez, el Secretario de Políticas Universitarias) no desaprovechan oportunidad en redes para compartir memes y “dar likes” a cualquier posteo en contra de las casas de estudio superiores.

Sin ir más lejos, el presidente acusó ayer a la Universidad de Buenos Aires de “adoctrinamiento”, y tuvo un entredicho con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

“¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas y el tema toma la agenda por asalto?”, se pregunta la consultora, que reconoce que la economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno.

“La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad. Es un dato que desnuda uno de los grandes dilemas que el gobierno deberá resolver en el corto plazo”, concluye el estudio.

Ficha técnica del informe

Población objeto de estudio:
Población general mayor de 16 años.
Ámbito: República Argentina.
Segmentos de ponderación:
Edad, género, zona y último voto a presidente.
Afijación: Proporcional.
Instrumento de recolección de información:
Cuestionario estructurado.
Técnica de recolección de información: CAWI.
Trabajo de campo: 10 y 11 de abril de 2024
Tamaño de la muestra: 1500 casos.
Error de muestreo: +/- 2.53%.
Nivel de confianza: 95%.

Director: Mgtr. Gustavo Córdoba
@gustavocordoba | gustavocordobayasoc@gmail.com

Accedé al informe completo en:

Seguí leyendo:

Universidades en crisis: ¿A la Justicia contra el ajuste de Javier Milei?

Víctor Moriñigo: “La lucha es por mantener las universidades abiertas”

A las universidades nacionales de Córdoba les quedan 43 días de presupuesto

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?