Periferia

13 de Abril de 2024

Víctor Moriñigo: “La lucha es por mantener las universidades abiertas”

El flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional defendió la educación pública y gratuita y destacó la alta valoración social que tienen las casas de estudio superiores.

El flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, declaró su adhesión a la próxima marcha universitaria del 23 de abril y reafirmó su defensa de la educación pública.

“Adherimos a la marcha del 23, que es de carácter histórico. Tenemos que reconocer que los trabajadores docentes y no docentes de todo el país la están pasando mal y han generado un frente sindical único. También, se han sumado a ellos los centros de estudiantes nucleados en la FUA (Federación Universitaria Argentina). El CIN también lucha para mantener a las universidades abiertas”, remarcó Moriñigo, quien también es el rector de la Universidad Nacional de San Luis.

El mandamiento de las universidades

Cabe recordar que el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó el pasado martes. Participaron 73 instituciones universitarias miembros de todo el país. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lugar donde se eligieron las nuevas autoridades. Asimismo, se dialogó sobre la difícil situación que están atravesando las universidades nacionales.

“Nuestro mandamiento más fuerte es tener a la educación pública como motor, a la universidad argentina abierta y en condiciones para ponerse a disposición de un proyecto de país”, reflexionó Moriñigo al respecto.

Y continúo en la misma línea de argumentación: “Los estudiantes, los graduados, los docentes y no docentes sabemos muy bien el activo y el valor que significa para nuestro país la educación de las universidades”.

El flamante presidente del CIN y los desafíos de las universidades
Sobre la batalla cultural que tienen que dar las universidades, Moriñigo fue muy gráfico. “Tenemos que derrumbar preconceptos asociados a la universidad y al Estado. Además, las personas tienen que recorrer las 60 universidades públicas que tenemos en la Argentina, ahí, se van a dar cuenta de todo lo que se hace dentro de las universidades”.

“Nosotros no somos un monoproducto que solo nos dedicamos a sacar graduados, ni un expendedor de títulos, tenemos una vinculación con el medio que es fantástico, la gente nos defiende y quiere y cree mucho”, cerró con orgullo.

Seguí leyendo:

Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Pablo Domenechini: “Hay universidades que dejaron de investigar”

¿Los gobernadores al rescate de las universidades?

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?