Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo explique los motivos de la parálisis a dos proyectos nucleares estratégicos.
Se trata de los proyectos CAREM-25 y RA-10 que son 100% desarrollados en el país, “se enchufarán” a la red energética nacional y tienen potencial de exportación de servicios de alta tecnología a países de la región, de Asia, África y Europa.
El freno a los proyectos, decidido por el gobierno de Milei a partir del “stop” a la obra pública y el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica, afectan a empresas de alta tecnología nacional como la mendocina, IMPSA, y la rionegrina, INVAP.
El CAREM
El CAREM es un reactor nuclear modular que permitiría brindar energía limpia a zonas alejadas (el prototipo estará destinado a investigación y pruebas), con un desarrollo tecnológico de alta innovación. De hecho hay una competencia mundial por la implementación de esa tecnología y Argentina tiene alto valor agregado en ese tema.
El reactor será instalado en Lima, Buenos Aires, pero algunos de los componentes fundamentales fueron construidos en Mendoza. Aunque la obra está al 70%, fue suspendida en los últimos días. IMPSA había provisto una de las piezas fundamentales, como el recipiente del blindaje térmico, un equipo de 30 toneladas y 5 metros de alto que fue construido en un taller con atmósfera controlada en la nave principal de IMPSA, sobre calle Rodríguez Peña.
Reclamo de Diputados
La cámara de Diputados presentó en las últimas horas un proyecto en el que le exige explicaciones al Gobierno nacional por el freno de este proyecto. “Legisladores de @diputadosucr solicitamos al Ejecutivo que informe de manera precisa y detallada sobre los proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 y RA-10. Son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina”, explicaron los legisladores.
En concreto, el pedido de informes revela que tiene que ser Nicolás Posse, jefe de gabinete de la Nación, quien revele los motivos de esta decisión y si se trata o no de una decisión definitiva o simplemente algo pasajero por lo que deberá develarse en qué fecha se reanudarán los trabajos. A su vez, Cobos pidió saber cuántos son los despidos en las áreas abocadas a trabajos o proyectos nucleares en la actualidad y qué recursos presupuestarios tienen esas áreas para este 2024.
“Es de vital importancia la finalización del Reactor CAREM, uno de los más avanzados del mundo entre los proyectos de reactores modulares compactos. Asimismo, la finalización del reactor de investigación RA-10 nos colocará como un gran proveedor internacional de radioisótopos”, sostuvieron.
Seguí leyendo:
Por la crisis presupuestaria del sector nuclear, se frenó parcialmente el CAREM-25
INVAP y la CNEA ya estudian exportar alta tecnología con el Reactor CAREM