La vicepresidenta de la Nación se acordó de la educación pública al retirar su título universitario de Técnica en Seguridad Urbanna de la Universidad Tecnológica Nacional.
Villarruel aseguró ser “una orgullosa egresada de la universidad pública”. La declaración va directo a la interna que existe con Javier Milei y las decisiones del Poder Ejecutivo. Es que el Gobierno abrió un conflicto con las casas de estudio superiores porque no muestra voluntad para resolver el conflicto salarial. Con una pérdida de 55 puntos contra la inflación de los primeros seis meses del año del salario de los docentes y no docentes de las universidades, el Gobierno ofreció una suba de apenas el 5%.
En medio del conflicto la Cámara de Diputados aprobó con 144 votos a favor y 77 en contra el proyecto que propone actualizar el salario de trabajadores de las universidades con eje en el IPC y de manera retroactiva a diciembre, y actualizar los gastos de funcionamiento de manera bimestral.
El proyecto se tratará en el Senado en pocos días. Por eso, la declaración de Villarruel es una señal política.
En medio de un fuerte conflicto universitario atravesado por la falta de fondos, y en consecuencia, el posible cierre de universidades nacionales, la Vicepresidenta se animó a twittear: “Orgullosa egresada de la universidad pública. Orgullosa de ver a mis profes Beatriz Fava y Juan Carlos Tirante y poder conocer al Decano de la UTN BA el Ing. Guillermo Oliveto”.
Al Senado
Con 144 votos afirmativos y 77 negativos (de La Libertad Avanza, parte del radicalismo y el PRO) la Camara de Diputados aprobó el proyecto que propone fijar por ley El financiamiento a las universidades nacionales.
La iniciativa propone subir los salarios en las universidades de acuerdo al IPC, retroactivo a enero y aumentar bimestralmente los gastos de funcionamiento.
En los próximos días, la iniciativa será tratada en el Senado, y las declaraciones de Victoria Villarruel encienden la interna en el Gobierno de Javier Milei, porque se espera que el Senado avance con el proyecto.
Con su declaración, la vicepresidenta se mete en un conflicto que tiene a Carlos Torrendell, Sandra Pettovello y Alejandro Alvarez en medio de la disputa, entre quienes quieren destrabar el conflicto y quienes siguen la línea de Javier Milei.
Los rectores, con la mira en el Senado
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de las 65 universidades nacionales del país, manifestó su “satisfacción por la media sanción del proyecto de ACTUALIZACIÓN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y SALARIOS y BECAS ESTUDIANTILES”, que presentó el bloque Evolución Radical y que tuvo apoyo de parte de la UCR y Unidad Ciudadana.
Fue luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que contó con 144 votos afirmativos (UCR + UC + FIT y parte del peronismo) y 77 negativos (en su mayoría del bloque de La Libertad Avanza y el PRO).
Enseguida los rectores se dirigieron en un comunicado a la Cámara de Senadores, solicitando “tratamiento urgente” del proyecto que propone fijar por ley la suba de los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades y los salarios.
La propuesta plantea que se actualicen de manera bimestral los fondos de gastos de funcionamiento (luz, servicios, mantenimiento, que representa un 10% del presupuesto total) y que se actualicen por IPC los salarios (el otro 90%). Hoy, luego de solicitar infructuosamente al gobierno nacional que se resuelva el tema salarial, hay un conflicto en marcha.
Es que los salarios de docentes y no docentes de universidades nacionales perdieron, en seis meses, un 55% de capacidad de compra frente a la inflación.
“Este trabajo legislativo es un enorme reconocimiento a las universidades nacionales y da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, el CIN y el país todo reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas dignas para nuestros estudiantes”, sostiene el comunicado de los rectores.
Seguí leyendo:
Diputados aprobó el proyecto de financiamiento a las universidades
Los rectores ya apuntan al Senado para que sea ley el financiamiento a las universidades