Periferia

5 de Abril de 2024

Una multitud estuvo en el “banderazo” en defensa de la ciencia y la universidad pública

En las puertas de la facultad de Medicina de la UBA, cientos de personas se congregaron para visibilizar el ajuste que está implementando el gobierno de Javier Milei.

Investigadores, docentes, e integrantes de la comunidad educativa en general participaron ayer, jueves, del banderazo en “defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología».

Participaron cientos de personas que coincidieron en la necesidad de un gran paro general y en la unidad de los trabajadores para hacerle frente al plan de ajuste y reducción del Estado por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

El multitudinario encuentro se realizó en las escalinatas de la Facultad de Medicina y dada la cantidad de manifestantes, muchos de ellos venían de ser «gaseados» en Congreso, se extendió hacia buena parte de Plaza Houssey, siempre dejando un carril liberado de la calle Paraguay. Entre otros gremios participaron ATE CONICET, AGD, Feduba, CONADU Histórica y CONADU, además de otras agrupaciones y centros de estudiantes.

Los referentes gremiales mostraron la situación asfixiante que atraviesan las universidades nacionales y plantearon que es preciso avanzar con un nuevo paro nacional.

El titular de la CONADU (una de las federaciones que representa a los docentes universitarios), Carlos De Feo, insistió con la imposibilidad de sostener las becas, los comedores, y la continuidad de ciertas clases debido a la falta de insumos para los trabajos prácticos. “La decisión de este gobierno es reducir el Estado y las universidades públicas. Hoy tenemos 57 universidades públicas en todo el país, con un presupuesto igual al del año pasado, pero que había sido propuesto para este año de 2 billones y medio de pesos, obviamente que es la mitad de eso, no alcanza para funcionar. Tenemos 250.000 agentes, entre trabajadores docentes y no docentes, tenemos más de 2 millones de estudiantes. Todo ese sistema para este gobierno y sus políticas tiene que ser achicado”.

“Se está pretendiendo tener una universidad más pequeña, arancelada, que estudie el que pueda pagarla, y que los investigadores investiguen si consiguen recursos del sector privado, como ya lo dijo Milei. ¿Qué sector privado va a sostener una investigación en la Argentina? Están condenando todo el sistema científico, tecnológico y al sistema universitario en general, a su mínima expresión. Y yo creo que esto es lo que tenemos que enfrentar”, concluyó Carlos De Feo, quien advirtió: “Este tipo de manifestaciones se van a profundizar. Nosotros tenemos planteado, en el marco del Frente Sindical Universitario, que reúne a todos los sindicatos docentes y no docentes, la semana que viene, miércoles y jueves, unas 48 horas de protesta y visibilización. Y una gran marcha federal para el último mes de abril”.

Seguí leyendo:

Económicas de la UBA desmintió a Milei y le reclamó por el ajuste a las universidades

Las universidades buscan que el gobierno incluya a la Educación en el “Pacto de Mayo”

Las obras en universidades, frenadas y sin respuesta del gobierno nacional

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?