Periferia

5 de Abril de 2024

Las universidades buscan que el gobierno incluya a la Educación en el “Pacto de Mayo”

Es una propuesta de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, que ya recibió el apoyo del gobernador, Alfredo Cornejo, ministros de la Corte y legisladores. ¿De qué se trata?

El gobernador Alfredo Cornejo, ministros de la Corte y legisladores, entre otros, firmarán un documento para adherir a la propuesta de la rectora Ester Sánchez.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reclama la inclusión de la Educación en el “pacto de Mayo” convocado por el presidente Javier Milei. En tal sentido, logró el compromiso y la adhesión del gobernador Alfredo Cornejo y de referentes de diversas organizaciones que avalan el pedido.

El pasado 13 de marzo, en la primera sesión del año del Consejo Superior de la UNCuyo, la rectora Esther Sánchez manifestó su preocupación porque entre los 10 puntos propuestos por Milei no figura la educación.

“Estoy convencida de que la Educación debería esta incluida entre los puntos de ese pacto y ser una prioridad”, aclaró la rectora en esa oportunidad.

Ahora, Sánchez amplió la base de apoyo para su propuesta. En tal sentido, este viernes Cornejo, la vice Hebe Casado, autoridades de universidades públicas y privadas, legisladores, ex gobernadores, ministros de la Suprema Corte y representantes del Consejo Interreligioso Mendoza, entre otros sectores, “simbolizarán la suma de voluntades con la firma de un documento y una foto grupal”, resaltó un comunicado oficial de la UNCuyo. Será este viernes, desde las 16.30, en el hall del Rectorado.

Qué es “el pacto de Mayo”

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente convocó a gobernadores y dirigentes opositores a firmar el “pacto del 25 de Mayo”. Según explicó, se trata de un “pacto fundacional” que busca sentar las bases de “una nueva Argentina”.

“Quiero convocar a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social, llamado Pacto de Mayo”, fue la invitación que extendió Milei en su mensaje.

En cuanto a las razones para celebrar el futuro encuentro del “pacto de Mayo” en la capital de Córdoba, el Presidente señaló: “Es el lugar fundacional en términos del conocimiento en la Argentina, por eso es docta”.

Milei reiteró la importancia de la convocatoria esta semana, durante el acto oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. “El primer paso de esta nueva doctrina lo daremos el 25 de mayo en La Docta, donde firmaremos el pacto de Mayo”, dijo el jefe de Estado, que invitó especialmente “no solo a los miembros del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, sino también a los veteranos de Malvinas para que sean testigos de la nueva Argentina”.

Los 10 puntos de la reforma que quiere imponer Milei son:

Inviolabilidad de la propiedad privada
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Seguí leyendo:

Las universidades se suman al paro docente de este jueves

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?