Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) agrupados en el gremio de la actividad (Apinta) de todo el país se movilizaron este jueves en reclamo de una urgente recomposición de los salarios.
El personal de la actividad exigió un urgente aumento de sus ingresos, que según la evaluación del gremio acumulan «un 40% de pérdida de poder adquisitivo desde 2015».
«Si bien el INTA lidera investigaciones a nivel mundial, en los últimos años no pudo recomponer el salario del personal, como sí lo hicieron otros organismos estatales y del sistema de ciencia y técnica nacional», indicó la conducción nacional de la Asociación del Personal del INTA (APINTA) que conduce Mario Romero.
Los trabajadores del INTA reclaman que se reabran las paritarias
40% de caída salarial
Trabajadores de las 49 seccionales del gremio marcharon hacia el Ministerio de Economía y a la sede central del Inta para visibilizar «la urgencia y necesidad de esa recomposición salarial y exigir respuestas a las demandas» del personal, se aseguró.
La organización reclamó respuestas a las autoridades del ministerio de Economía y el Instituto para dar solución a la caída salarial denunciada.
Romero sostuvo que “con esta capacidad de movilización que mostramos en esta jornada histórica esperamos ser convocados a la paritaria sectorial para la mejora de los salarios que los trabajadores necesitan”.
El líder sindical advirtió que en caso de no obtener respuestas se activará el paro de actividades ya aprobado por el Congreso Extraordinario del gremio. Sólo resta poner la fecha.