Periferia

14 de Julio de 2022

Los trabajadores del INTA reclaman que se reabran las paritarias

Empleados del organismo científico y tecnológico denunciaron que la pérdida del poder adquisitivo alcanza en promedio el 38% y que la demora de la mesa salarial es "injustificada".

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reclamaron que el Gobierno habilite la mesa de negociación salarial sectorial. 

El INTA es uno de los organismos científico-tecnológicos más grandes y complejos del país, y en sus filas se encuentran desde investigadores, extensionistas y profesionales de todo el país. Se trata de uno de los organismos con mayor territorialidad del país y un modelo internacional de referencia en tecnificación de la actividad agropecuaria.

La escalada inflacionaria, sin embargo, afecta de manera fuerte a sus trabajadores, al igual que sucede con el resto de los organismos de ciencia y técnica del país. 

Mediante un comunicado, firmado por APINTA,  denunciaron “demora de la convocatoria a una nueva reunión paritaria” y ya plantean iniciar un plan de lucha. 

El secretario general de la Asociación de Personal del INTA, Mario Romero, sostuvo que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es en promedio del 38%” por lo que no descartaron el inicio de acciones de lucha para recuperar lo perdido. 

En los próximos días se reunirá un Congreso Extraordinario para evaluar los pasos a seguir. “Lo acordado en la primera reunión de la paritaria sectorial resulta insuficiente y la demora en convocar a una nueva reunión es injustificada”, dijo Romero. Además, planteó que “los trabajadores y trabajadoras del INTA no pueden seguir esperando”.

La pérdida del poder adquisitivo afecta a investigadores, extensionistas, técnicos y personal de apoyo “que aportan a la creación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la producción de nuestro país”, destaca el comunicado. 

Así, desde el INTA, pidieron celeridad a los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?