Representantes de municipios, cooperativas, pequeñas empresas, asociaciones civiles y entidades de ciencia y tecnología de San Juan participaron de un encuentro virtual para la difusión de dos instrumentos de financiamiento que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pone a disposición para aportar soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social.
La subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman, dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Estamos trabajando con las provincias en el armado de las agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, con el fin de pensar soluciones a problemáticas locales o regionales a partir de la intervención del sector científico y tecnológico. Esa misma estrategia se aplica en estas convocatorias. Por eso esperamos que presenten sus ideas y poder acompañarlos para que se conviertan en proyectos exitosos”.
Mediante los “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” el Ministerio adjudicará subsidios a municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas. La finalidad de este llamado es cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, dentro de las siguientes áreas temáticas: desarrollo productivo, agricultura familiar, hábitat social, discapacidad o salud.
Por otro lado, con la convocatoria de “Proyectos Asociativos de Diseño” se cofinanciarán proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas, y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as.
“Estas iniciativas acercan la ciencia y la tecnología a los sectores más postergados de la sociedad, generando un enlace entre quienes tienen la necesidad de un conocimiento científico-tecnológico y quienes tienen la capacidad de dar una respuesta” expresó durante el encuentro el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Tulio Del Bono.
La presentación de las convocatorias estuvo a cargo de Patricia Esper, responsable del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social: “Queremos generar instancias de acercamiento y diálogo entre actores de la economía social y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó.
Hasta $1.500.000 es el subsidio que podrán recibir los proyectos seleccionados en cada una de las convocatorias, de los cuales el MINCYT cofinanciará el 70% del costo total, debiendo la contraparte aportar el 30% restante. La presentación de las Ideas Proyecto podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2021 inclusive.
Es importante resaltar que las entidades solicitantes deberán conformar un núcleo asociativo, el cual estará integrado por una o más entidades solicitantes y, al menos, una entidad del SNCTI, como universidades, centros o institutos de investigación, terciarios o escuelas especializadas, u organizaciones que posean áreas de investigación y desarrollo tecnológico.
Finalmente, Esper destacó que se priorizarán las propuestas que se focalicen en problemáticas que resultan de la pandemia, en especial aquellas que se encuentren enmarcadas dentro de la política de Estado que constituye el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.