El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea PISAC II, una iniciativa para sustentar el diseño de políticas públicas teniendo en cuenta la realización de informes producidos por las Ciencias Sociales y Humanas.
El programa, creado en 2009, y dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia nacional, fue oficializado por el titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza.
“Para mí este es un tema muy importante. Creemos que la Argentina del presente y la Argentina del futuro requieren de la mirada de las Ciencias Sociales, de la investigación, de un Estado con políticas públicas inteligentes, y ésta mirada la aportan las investigaciones en Ciencias Sociales”, dijo Salvarezza, y subrayó en la importancia de poner de relieve la contribución de las Ciencias Sociales al país.
A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, remarcó: “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es también el Ministerio de las Ciencias Sociales”.
“En este contexto, para nuestro Ministerio resulta crucial darle un lugar primordial a las Ciencias Sociales, que generen agendas de conocimiento para responder a las demandas sociales, agendas de territorialidad para responder a las necesidades de las economías regionales, y una agenda que responda a un cambio de institucionalidad”, dijo Hurtado.
Posteriormente, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, presentó los objetivos y lineamiento del Programa. La funcionara explicó que sus objetivos principales son contribuir a la toma de decisiones de política pública; transferir resultados a los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas; producir y gestionar conocimiento en forma colectiva, federal y con criterio de igualdad de género; y promover la formación de recursos humanos especializados en investigación social.
Sleiman también se refirió a la convocatoria federal PISAC COVID-19, que se enfocó en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y post pandemia del COVID-19 y cuyos destinatarios fueron redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.
“La convocatoria enfatizó la distribución de proyectos de manera federal y atendiendo a la igualdad de género”, expresó y comentó que serán financiados 17 proyectos compuestos por 196 nodos en 22 provincias con un financiamiento de 93,5 millones de pesos.
En esta línea, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, puso énfasis en que “la convocatoria PISAC COVID-19 demuestra la posibilidad no sólo de atender la urgencia sino también de construir para adelante”.
Peirano explicó también que la convocatoria nació con la intención de generar redes que integren nodos de todo el país, también haciendo foco en la inclusión de directores y directoras jóvenes y en el equilibrio de género.
Participaron además del encuentro Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Juan Piovani y Gabriel Kessler, coordinadores del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico del PISAC II respectivamente; Sandra Arito del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales (CODESOC); decanos y decanas de Universidades; y coordinadores y coordinadoras de Centros de Investigación.