Periferia

13 de Febrero de 2024

Pablo Rutigliano, entre los nombres para asumir la Secretaría de Minería

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio suena para reemplazar a Flavia Royón, a quien Javier Milei le solicitó la renuncia. Su programa de gestión.

La Secretaría de Minería de Argentina se encuentra nuevamente sin titular, luego que Flavia Royón renunciara el viernes tras conocerse la solicitud del presidente Javier Milei para que abandonara el cargo.

“Sin estabilidad, no habrá inversiones en minería”, dijo la exautoridad este lunes en una entrevista con un medio local.

Sin embargo, también agradeció en redes sociales “haber sido convocada y gracias especialmente al equipo de trabajo que me acompañó”, y deseó a Milei “el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular.

Actualmente, se analiza una lista de candidatos para elegir al sucesor de la cartera que representa a uno de los sectores productivos más relevantes de la nación, habiendo logrado US$4.023 millones en exportaciones mineras durante 2023, y que según analistas ascendería este año a un monto cercano a los US$5.000 millones.

Pablo Rutigliano

Entre los posibles reemplazantes se menciona a Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, según confirmó él mismo, quien ya tiene incluso planes para promover la competitividad de la minería argentina, mejorar la productividad de las operaciones mineras y reducir los costos, tanto logísticos como de transporte.

Hasta el momento aún no se sabe quién ocupará el lugar de Royón, ni tampoco el de Osvaldo Giordano, ahora exdirector de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a quien también se le pidió que dejara el puesto.

La decisión de Milei fue vista como una reacción en contra del fallido intento de aprobación en la cámara de diputados de la “ley ómnibus” con la cual el gobierno espera modernizar, desburocratizar y liberar la economía para salir del estancamiento económico actual.

No obstante, los desacuerdos entre la coalición gobernante y la oposición, así como dentro de la propia coalición, acabaron por frustrar artículos clave del proyecto de ley y obligaron al gobierno a retirarlo y devolverlo a la comisión original del Congreso, quedando en cero.

Royón se considera una de las víctimas políticas del fracaso legislativo de Milei y de sus acusaciones en contra de gobernadores, entre los cuales estuvo Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, con quien la exsecretaria ya se habría relacionado en anteriores cargos provinciales.

Minería, un área clave para Milei

También afirmó que fue despedida por Milei como una represalia en contra del gobernador de Salta. “Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz merece un castigo y yo soy salteña, bueno, tiene el derecho a armar su equipo, con gente de su confianza”, fue citada en medios locales.

Además de haber sido secretaria de Energía, Royón fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, presidenta de ProSalta, directora de promoción de inversiones en Salta y reconocida por su postura abierta al diálogo y cercana al sector empresarial.

Mientras se debatía la “ley ómnibus” en el Congreso, Royón integraba una gira por Europa junto a Sáenz y a los gobernadores de Jujuy, Catamarca, San Juan y otros funcionarios de la industria minera local, promoviendo su potencial y los beneficios que ofrece la nación para los inversionistas en el rubro.

Seguí leyendo:

Pablo Rutigliano: “Hay que unir a Latinoamérica a través de la cadena de valor de la electromovilidad”

Senado: Un proyecto propone la tokenización del mercado de metales mineros

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?