Luego de un encuentro en el que participaron investigadores e investigadoras de la carrera (CIC), integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), becarios y becarias y personal de gestión, los trabajadores del CONICET convocaron a una nueva jornada de paro y movilización para el 18 de marzo.
Durante todo el 2020 los integrantes de los diferentes estamentos del organismo reclamaron que comience a recomponerse el salario general del sector, fuertemente golpeado por la inflación, las devaluaciones y las negociaciones a la baja de los gremios.
El año pasado los trabajadores del organismo, que hoy se encuentran nucleados dentro de la paritaria estatal, que negocia UPCN y ATE con el Gobierno, realizaron medidas de protesta “para visibilizar el deterioro salarial” y mantuvieron encuentros con las autoridades de la cartera científica y con legisladores.
Esos encuentros permitieron que se incluyera una cláusula sobre salarios en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología aprobada por el Senado de la Nación el miércoles de la semana pasada.
“Todo ello propició la conquista de algunos bonos y el aumento del 10% vía jerarquización para CIC y CPA”, reconocieron los denunciantes, pero apuntaron que “tuvimos otro año de caída salarial: hasta ahora, el aumento fue de entre 22 y 25% según la categoría, mientras que la inflación acumulada durante el último año está cerca del 40%”.
“El 35% recién lo cobraremos en junio, cuando a la inflación de 2020 (36%) haya que sumarle la del primer semestre de 2021 (solo en enero fue de 4%) y nuestro poder adquisitivo se haya deteriorado aún más. Retroceso que se suma a varios años de paritarias a la baja”, destacaron en el documento que difundieron a los medios.
Del encuentro definieron convocar a un paro y movilización al Polo Científico y todos los Centros Científico-Tecnológicos del país para el día 18/3, con las consignas:
Por una verdadera recomposición salarial para todos los trabajadores de CONICET; Adelantamiento de las cuotas de la paritaria estatal; Reapertura de la paritaria estatal; Apertura de la paritaria sectorial en CONICET y Convenio Colectivo de Trabajo propio; Mejora en las condiciones laborales; reclamo al Directorio del organismo para que dé por aprobados los informes anuales o bianuales de los años 2020 y 2021, “manteniendo el pago del plus por informe aprobado a quienes debían informar y sin que ello afecte negativamente la posibilidad de pedir promociones o presentar becarios”.