Ayer miércoles, los trabajadores de de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se concentraron frente a las puertas de la “Sede Central, Libertador 850”, convocados por ATE CNEA para reclamar una recomposición salarial “urgente”. “Más de la mitad de los trabajadorxs de este organismo perciben salarios por debajo de la canasta familiar” sostuvieron y destacaron que ATE INDEC calculó esa cifra en 82 mil.
Según los manifestantes “las escalas más bajas ni siquiera superan el salario mínimo vital y móvil” y afirmaron que “ya son más de 800 lxs trabajadorxs que renunciaron a la CNEA en los últimos años por los bajísimos salarios, quedando laboratorios, grupos de investigación y plantas de producción cada vez más vaciados del personal que garantiza día a día tareas técnicas y administrativas”.
Por último aseguraron que “la fuga se consagra porque los sueldos de la CNEA son los más bajos del sector nuclear, así como los más empobrecidos entre lxs trabajadorxs de Ciencia y Tecnología estatales. En la CNEA no se han percibido las recomposiciones salariales específicas otorgadas, en forma parcial, a otrxs trabajadorxs del sector”.
Entre las exigiencias más urgentes reclaman “Aumento salarial inmediato para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza, equiparando la categoría más baja (hoy en $11.717) con el salario vital y móvil ($21.600); Pase a planta permanente de becarixs, contratadxs y tercerizadxs; y reactivación urgente de la paritaria sectorial, para reforzar la situación salarial.*