El pasado viernes 1/12 se reunió en el Instituto Gino Germani la asamblea de Becarios de CABA, declarados en estado de Alerta ante las amenazas que viene esgrimiendo el presidente electo Javier Milei y sus posibles ministros respecto del sistema científico nacional.
Desde la Libertad Avanza vienen planteando la idea de un sistema científico totalmente subsidiario del sector privado, financiando desde el Estado las “innovaciones productivas” y dejando de lado todo lo que se considera “inútil” para los empresarios. Esto, desde ya, implicaría recortes presupuestarios , con sus correspondientes reducciones salariales y despidos.
En este sentido, la asamblea votó una serie de resoluciones para exigir a las autoridades actuales de Conicet, de las universidades y de los institutos de ciencia y tecnología que aseguren y se comprometan a conservar los puestos de trabajo y los derechos laborales conquistados. Al mismo tiempo de exigir por los derechos laborales que faltan siendo los becarios de los sectores más precarizados dentro del sistema científico.
Entre esas resoluciones rescata la convocatoria este próximo miércoles 6 de diciembre a concentrar en el polo científico de la Caba en torno al siguiente pliego de reclamos:
Otorgamiento de aguinaldo
Aportes jubilatorios para los becarixs
Equiparación salarial para becarixs de todos los organismos científicos
Defendamos la dedicación exclusiva a las tareas de investigación. No a la degradación del salario
Alta a los ingresantes a CIC 2022 y becarixs 2023
Regulación del personal de gestión que hoy están bajo el artículo 9
Aumento salarial para lxs trabajadorxs estatales: ¡No somos casta!
Unidad de todas las luchas
Para el mismo día está convocada una campaña en redes sociales con las siguientes consignas: #EnDefensaDelCONICET, #InvestigarEsTrabajar, y #NiUnInvestigadorEnLaCalle. Ante los dichos del posible presidente de CONICET, Daniel Salamone, se planteó la necesidad de discutir contra una ciencia basada en la productividad y en que está este regida por los intereses de los privados.
Exponen el proyecto de ley que busca otorgar derechos laborales a becarios del CONICET