Una empresa privada tendrá a su cargo la extracción de litio en Mascasin, La Rioja, con un 30% en concepto de regalías. Además en ese mismo lugar, el Gobernador Ricardo Quintela puso como condición la construcción de una planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, informaron desde la gobernación.
La localidad de Mascasín, ubicada a unos 37 kilómetros al sur de Chepes, cuenta con grandes reservas de litio, un recurso estratégico para el futuro.
“Ya tenemos la empresa que se va hacer cargo del litio en Macasin y en el límite de Ulapes con San Luis y el 30% de los recursos serán distribuidos en ambos departamentos”, expresó el mandatario provincial.
Cabe destacar que una de las propiedades más importantes del litio es su capacidad para almacenar energía eléctrica. Debido a esto, se ha convertido en un componente esencial en las baterías recargables de iones de litio, que se utilizan en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.
Las baterías de iones de litio son muy populares debido a su alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en relación con su peso y tamaño.
Además de su uso en baterías, el litio también se utiliza en la fabricación de vidrios y cerámicas, lubricantes, aleaciones metálicas y en la industria farmacéutica. También se ha utilizado como estabilizador en ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar.
El litio es un recurso natural que se encuentra en diversos lugares del mundo, principalmente en salmueras y rocas de minerales.
Seguí leyendo:
La Rioja avanza con Y-TEC para industrializar sus reservas de litio
La Rioja prorrogó la suspensión de licencias para exploración de litio