Tras un 2022 en que, a pesar de los debates, estuvo prácticamente sin tratamiento, el proyecto de ley de Electromovilidad está a punto de perder estado parlamentario.
La iniciativa fue reclamada por gran parte de los actores privados que tienen emprendimientos de movilidad sustentable, en una sesión convocada por la Cámara de Diputados, en noviembre, pero también por sectores vinculados al litio.
Fue en el Primer Foro legislativo de Movilidad Sustentable que se llevó a cabo en Cámara de Diputados, donde se debatió sobre la promoción de la electromovilidad, incluyendo aspectos relativos a la vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo.
“Me reuní con Eduardo Alejandro Vischi, senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), para tratar este tema. Considera que es muy difícil que la norma salga este año. Es una medida pura y exclusivamente política del Gobierno nacional. Si ellos deciden tratarla, la ley se sanciona rápidamente. De lo contrario, quedará para la próxima gestión”, indica Gonzalo Tracci, fundador y CEO de Gou Argentina, al Portal Movilidad.
Y añade: “Es por esa razón que realizaremos una específica para Corrientes. Nos juntaremos con Vischi y su cuerpo legislativo para darle el formato adecuado y empujar para que, al menos en nuestra provincia, tengamos una solución para la movilidad sustentable”.
Sin estado parlamentario
Desde el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata (UNLP), se encuentran desarrollando iniciativas con vehículos eléctricos, y plantearon al mismo medio que “el proyecto está por perder estado parlamentario. Y si bien hay un montón de intentos por impulsar leyes de electromovilidad y lobby por parte de algunos de los actores involucrados, es complicado que se apruebe”, comenta Alejandro Patanella, coordinador alterno G.E.M.A.
En relación con ello, Claudio Damiano, experto en movilidad sostenible, opina: “Si se aborda no será exclusivamente de electromovilidad porque cada vez que se trata el tema aparecen todos los competidores. Entonces, deberá incluir aspectos vinculados al gas natural y a los biocombustibles”.
Finalmente, vale mencionar que, si bien algunos actores consideran que son nulas las posibilidades de que la normativa se sancione, otros no pierden las esperanzas.
Incluso, Sergio Norberto Alvaro, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), explica que impulsar esta ley es el desafío más importante de la asociación para el 2023. Sin embargo, para lograrlo será imprescindible unificar los esfuerzos de todos los actores implicados, observando el rol que ya adoptaron otros países del mundo y de la región.
Martín Bueno, CEO de Hamelbot, la empresa misionera que desarrolla el proyecto provincial de movilidad sustentable más importante del Noreste Argentino, sostuvo, durante el encuentro realizado en noviembre que “la industria de la movilidad eléctrica es muy complicada. Manejar un auto es una experiencia. Por qué alguien va a comprar un Hamelbot o un Tito antes que otros. VW en Alemania puede subsidiar un auto eléctrico durante 30 años. Hay que diferenciar a las grandes empresas y a las pequeñas. Tiene que haber una ley de electromovilidad para resguardarlas, sino vamos a desaparecer en 2 años. Hoy estamos hablando pero mañana podemos no hablar más. Es mi responsabilidad traer las malas noticias. Sin una ley no hay una mínima chance de tener una empresa de autos eléctricos en Argentina”.
Es por ello que el 17 de febrero desde la asociación realizaron la presentación de la Actualización del Proyecto de Ley de Electromovilidad bajo el número 0126-P-2022, el cual busca introducir nuevas ideas al documento con el fin de que pueda aprobarse próximamente.
Testimonios: Javiera Altamirano para Portal Movilidad.
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