Un nutrido grupo conformado por 68 ganadores del premio Nobel en diferentes disciplinas como Química, Economía y Física emitieron este miércoles una durísima carta dirigida al presidente argentino, Javier Milei, expresando preocupación por el desfinanciamiento a la ciencia. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a ese reclamo.
Suicidio
Esta mañana, el mandatario provincial -quien además es docente universitario- se expresó a través de sus redes sociales y destacó que “sumado a anteriores reclamos, ayer se conoció el de 68 premios Nobel internacionales por los recortes al sistema científico, tecnológico y universitario argentino”.
“Milei ya ordenó despidos, reducción a menos de la mitad de las becas de doctorado, suspensión de promociones, ajuste en el financiamiento de proyectos en CONICET y Agencia, y total incertidumbre en el presupuesto universitario”, cuestionó el gobernador.
Acto seguido, aseveró que “desfinanciar la ciencia y la universidad es un suicidio para el futuro del país”.
Temor
En la misivia dirigida al jefe de Gabinete, Nicolás Posse y al titular del CONICET, Daniel Salamone, los destacados científicos expresaron su “temor” a que la Argentina “renuncie a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias”.
“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, señalaron.
En ese plano, añadieron que “si no fue por la ciencia argentina, las causas del cáncer de pulmón y diabetes seguirían siendo un misterio por décadas. Si no fuera por la ciencia argentina, careceríamos del conocimiento y tecnología que permita a un país con pluviosidad modesta alimentar a su población y el mundo”.
“Si no fuera por la ciencia argentina, no contaríamos con elementos clave para nuestro entendimiento del universo, desde el desarrollo de un simple virus hasta sus átomos”, sumaron, para cerrar señalando con: “Cualquier economía moderna como la Argentina debe poder generar nuevas tecnologías enfocadas y aplicar otras ajenas en contextos locales”, subrayan.
Seguí leyendo:
El ajuste de Milei y caputo ya tiene 25 universidades al borde del cierre
Adorni: “No vamos a financiar la ciencia que no aporte beneficios a la sociedad”
Milei quiere que los fondos que van a las universidades se traduzcan en cantidad de egresados