Un relevamiento del Grupo de Economía Política del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que la ejecución presupuestaria en Ciencia y Tecnología marcó una caída de 24,2% si se lo compara con el mismo período de 2023.
Específicamente en el Conicet, el desplome es del 26,7%. Autoridades locales apuntaron que la falta de fondos perjudica la realización de proyectos con años de investigación y temen que los investigadores busquen otros horizontes.
La directora del Conicet Rosario, Sandra Fernández, afirmó este lunes en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8 que es sensible la caída del presupuesto destinado para el área de investigación y desarrollo. “Lo más importante es comprender que lo que no está llegando son las partidas que vienen de organismos como la Agencia Nacional de Investigación Desarrollo e Innovación, que es de donde vienen los recursos se van orientados a proyectos de investigación, a obras de infraestructuras. Eso está casi totalmente parado”, afirmó.
Un CONICET sin lugar en el Gobierno
Desde la asunción del presidente Javier Milei y la reestructuración propuesta por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), las actividades referidas al Conicet corresponden a la Jefatura de Gabinete, bajo la órbita de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, que a su vez es parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La científica aclaró que se han realizado “infinitas y tratativas desde todos los espacios, tanto de los institucionales como espacios formalizados que no tienen un perfil institucional” para lograr un aumento en las partidas, sin un resultado positivo.
El relevamiento del CIICT reveló que, hasta mayo inclusive, se ejecutó el 57,6% del total advertido para el área, mientras que se devengó el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. En otras palabras, los fondos disponibles alcanzarían sólo hasta el segundo semestre. Esto se explica en que el gobierno de Javier Milei anunció la prórroga de presupuesto 2023, año que finalizó con un índice inflacionario de 211%.
Ampliaciones presupuestarias o fuga de cerebros
En este sentido, el organismo advirtió en su informe que “considerando que junio por sí solo representa más del 11 por ciento del gasto salarial del año, se vuelve evidente que tarde o temprano deberán concederse ampliaciones presupuestarias para poder pagar los retrasados incrementos concedidos en el marco de la paritaria del sector”.
“Conicet recibe salarios, recibe fondos especialmente para los gastos de investigación, becas, personal de apoyo, administrativos y tiene un fondo para obras y para una línea muy pequeña de proyectos anuales”, explicó Fernández y añadió que “el grueso de lo que se necesita para desarrollar la investigación viene de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que es la que sostiene los núcleos más importantes de investigación en el país”.
Sin fondos
La titular del instituto subrayó que las partidas destinadas al área de investigación y tecnología son intransferibles para otros objetivos. Si esos fondos no son ejecutados, se los debe regresar y los organismos imputan una multa: “Lo único que se ha pagado son los proyectos de investigación y ciencia conocidos como PST, pero no se han pagado ninguno de los integrantes, las grandes líneas de financiamiento orientadas a la articulación con el sistema productivo” y agregó que las obras llevadas adelante en diferentes zonas del país están detenidas desde hace semanas.
Al ser consultada por un posible fuga de cerebros, la investigadora esgrimió que “los recursos humanos son lo más importante” a la hora de hablar de los avances tecnológicos y científicos y que si se ven impedidos en “poder cumplir sus líneas de investigación evidentemente van a buscar otros horizontes, cuyos estándares necesarios de investigación y financiación y calidad de formación no están en nuestro país”.
Seguí leyendo:
CONICET: Investigadores platenses avanzan en el tratamiento de fármacos ante infartos
Gremios advierten que si se aprueba la Ley Bases se iniciará “el desmantelamiento del CONICET”