El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de $ 12 mil millones durante el año 2021 para promover empresas y proyectos de la Economía del Conocimiento. Así, se benefició a casi 1.000 entidades, entre las cuales hay universidades, polos tecnológicos y empresas.
Desde la cartera informaron que del total, 360 son compañías que emplean a casi 25 mil trabajadores de las industrias audiovisual, del software, satelital y aeroespacial, la biotecnología, los servicios TIC, de nanotecnología y de servicios profesionales.
El aporte del Estado Nacional corresponde a $ 4.000 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar 620 proyectos del sector de la Economía del Conocimiento, y otros $ 8.600 millones en beneficios fiscales para 360 empresas relacionadas a esta actividad.
En 2021, 730 grandes, medianas y pequeñas empresas se postularon para acceder al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. De ese total, 360 ya están recibiendo sus beneficios fiscales, que además corresponde a casi 25 mil trabajadores alcanzados con los beneficios de las contribuciones patronales de empresas del sector. Mientras que las restantes continúan en el proceso de análisis por parte de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.
La Ley apunta a promover beneficios fiscales a las empresas que utilizan de manera intensiva actividades de la Economía del Conocimiento. Los beneficios son un bono de crédito fiscal correspondiente al 70 por ciento de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades y una reducción de impuesto a las ganancias gradual, según el tamaño de las empresas.
Las empresas que ingresan al Régimen tienen requisitos de calidad que elevan los estándares de productos y servicios, nivel de exportaciones y un porcentaje de inversiones en capacitación.
Con la misma Ley se crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) que se puso en marcha este 2021 y que será un componente fundamental de las políticas destinadas a fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento .
Con la firma del decreto 289/2021 se abrió la tercera convocatoria al Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna que busca incentivar y promover, mediante beneficios fiscales, a las industrias innovadoras que aplican la biotecnología a sus productos, como la salud humana y animal, el agro, medio ambiente y energías renovables, entre otras.
El Ministerio también ha puesto en marcha 14 programas o actividades, desarrolladas para promover al sector en todas las provincias del país, entregando subsidios por más de $ 4.000 millones, para 620 proyectos aprobados.