Periferia

27 de Noviembre de 2020

Emmanuel Núñez: “Necesitamos un régimen de promoción para la electromovilidad”

Entrevistamos al presidente de la Cámara de Fabricantes de Autos Eléctricos (CAVEA). Electromovilidad en Argentina, Industrialización, legislación e impacto científico y tecnológico.

Por Estefanía Cendón 

Tras la firma del convenio entre la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), el presidente de la cámara que nuclea a los fabricantes argentinos de autos eléctricos delineó los ejes para consolidar una industria nacional de la electromovilidad.  

El proceso contempla la creación de normas favorables al sector, beneficios impositivos a la industria nacional y desarrollo local de componentes.  
La reconversión de vehículos de propulsión convencional a propulsión eléctrica requiere de la producción de baterías de litio, cuyo margen de ganancia es mucho más elevado respecto al carbonato de litio que Argentina exporta.  

Acerca de los ámbitos de aplicación de la electromovilidad, el foco está puesto en el transporte urbano. “El espectro es muy amplio y puede aplicarse a toda la industria de vehículos, transporte pesado, transporte público de larga, media y corta distancia, maquinaria agrícola y maquinaria vial”, explicó Núñez.  

En esta entrevista para Periferia Núñez destacó el rol que cumple la Universidad Nacional de La Plata y nos contó el trabajo que realizan las empresas de vehículos eléctricos. 

Periferia: ¿En qué términos debería plantearse una futura legislación para vehículos eléctricos? 

Emmanuel Núñez: Es importante destacar el trabajo que viene realizando UNLP en materia de I+D+i en vehículos eléctricos a partir de los primeros prototipos. Asimismo considerar los estudios técnicos y normativos realizados, como la propuesta, iniciativas y proyectos de ley  que desde CAVEA venimos realizando desde el año 2009. Lo principal es crear una norma de promoción que fomente al sector, beneficios impositivos a la industria nacional con la creación de nuevas fábricas, talleres y el desarrollo local de componentes. Destaco también la importancia de escuchar y comprender las problemáticas del sector a través de sus actores principales. 

P.: ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación para la electromovilidad en nuestro país? 

E.N.: El espectro es muy amplio y puede aplicarse a toda la industria de vehículos, transporte pesado, transporte público de larga, media y corta distancia, maquinaria agrícola y maquinaria vial, entre otras. 

PC: ¿Qué se necesita para impulsar la industria de electropartes en Argentina? 

E.N.: Principalmente necesitamos un régimen de promoción para la electromovilidad y apoyo al desarrollo local. 

P.: La UNLP firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires y con Jujuy para reconvertir el transporte público a propulsión eléctrica con baterías de litio.  

E. N.: Podemos pensar en el litio como una alternativa energética para nuestro país porque es un recurso estratégico y disponible gracias al involucramiento de muchas provincias, como es el caso del gobierno de Jujuy, comprometidas con el cuidado del medioambiente. Esto lo vemos con el reciente convenio de la UNLP para desarrollar baterías. 

P.: ¿Cuál es el impacto social y ambiental que puede alcanzar la electromovilidad? 

E.N.: El impacto directo es que los vehículos eléctricos son cero contaminantes, a diferencia de algunas alternativas propuestas, como el GNC, y por ende benefician de forma directa a los habitantes al no estar expuestos a la contaminación. También el beneficio alcanza al personal que trabaja en transporte.  

P.: CAVEA otorgó una distinción a la UNLP por su trayectoria en la promoción de energías renovables y la electromovilidad. ¿Qué programas de cooperación y asistencia se abren a partir de la firma del convenio entre la UNLP y CAVEA? 

E.N.: Es un amplio programa de acciones que estamos planificando que va desde el desarrollo de normas técnicas, autopartes, hasta la ejecución de prototipos de transporte público. Entre CAVEA y la UNLP vamos a definir a dónde debemos apuntar: transporte público vehículos policiales, municipales y reconversión de vehículos de calle. No hay que dejar a nadie afuera. Esto va a generar muchos empleos y los talleres mecánicos deberán capacitarse. De a poco hay que mover esta rueda. 

Después de las PASO del año 2019 representantes de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Industrial, Matías Kulfas y Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i con el objetivo de crear un Programa Nacional de Electromovilidad con fuerte apoyo a la producción local de vehículos eléctricos.  

Además, en el encuentro propusieron la creación de una Subcomisión de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos ante equipos técnicos del Frente de Todos, que fue autorizada y coordinada por CAVEA junto a profesionales reconocidos de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de la Marina Mercante. 

Ahora aguardan por medidas legislativas que consoliden el uso de vehículos eléctricos.
 

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