Periferia

28 de Septiembre de 2023

El radicalismo de JxC se muestra en apoyo al financiamiento público-privado de la ciencia

Durante el evento "Encuentro por la Ciencia" el sector de la coalición opositora salió a marcar diferencias con el Gobierno y con los libertarios, respecto a ciencia y tecnología.

Ayer jueves, se realizó el “Encuentro por la Ciencia”, organizado por el ala radical de Juntos por el Cambio, en apoyo declarado a la candidatura de Patricia Bullrich.

Allí referentes pertenecientes a los think tank de la coalición opositora plantearon sus ideas respecto al sector científico y tecnológico y, con la presencia del candidato a vice, Luis Petri, mostraron sus diferencias respecto de la actual gestión y respecto de los libertarios.

Petri, que inauguró el encuentro, sostuvo que “no podemos estar discutiendo el cierre del CONICET”, y se diferenció así de la propuesta de Javier Milei.

El evento, organizado entre la Fundación Alem, el Instituto Hannah Arendt, Encuentro Federal, Fundación Pensar, Iniciativa Repuplicana, e i-gen, apuntó a fijar lineamientos de una política científica propia, de cara a las elecciones generales. Principalmente, teniendo en cuenta que las otras dos fuerzas ya fijaron posiciones (antagónicas) sobre el rol del Estado con respecto a Ciencia y Tecnología.

“Queremos compartir una visión de futuro, una visión que busca recuperar el orden en la distribución de oportunidades en Argentina. Tenemos que promover HOY, más que nunca, la ciencia, tecnología e innovación a través de la gestión del conocimiento y el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados, académicos y socio-productivos”, declara el documento de conclusiones del encuentro, y plantea que “en la agenda de todas las naciones desarrolladas figura en primer lugar la innovación como eje central de la creación y redistribución del valor. Cuando este concepto se lleva a la práctica produce el crecimiento de las economías y la prosperidad de las personas”.

Mesas

El encuentro fue organizado en mesas donde expusieron Carla Giacomelli, Mario Albornoz, Andrés López, Conrado Varotto, en una mesa donde se debatió la investigación académica, el rol de las universidades, la enseñanza de ciencias y la economía del conocimiento y su potencial.

En otra mesa, Alberto Chevallier, Daniel Barraco, María Luz Martiarena y Gustavo Grobocopatel plantearon los debates en torno a transición energética, financiamiento del sistema, género y bioeconomía.

“La innovación no es un lujo, especialmente si comprendemos su más amplio significado que involucra los cambios que tienen impacto en la sociedad; cambios tecnológicos, la generación de nuevos productos y procesos, así como el cambio de actitudes, de modos de acción, de
modos de relacionarse, de comunicarse”, plantea el documento que alienta a “generar innovación para aumentar la producción, exportar más y ser más
eficientes en todos los sectores de nuestra economía. Esto no sólo nos permitirá competir en el escenario global, sino que también nos hará más resistentes frente a las crisis económicas”.

No es sólo invertir más en investigación

Según la propuesta de JxC “no se trata sólo de invertir más en investigación, sino de invertir de manera inteligente y estratégica y potenciar y entrelazar los centros de investigación que ya existen en nuestro país”.

Para concluir plantean que “el éxito será medible no sólo por el retorno económico clásico, sino por el impacto en el desarrollo de las comunidades a lo largo y ancho de toda la Argentina. Somos capaces y se puede producir conocimiento y tecnología con impacto en el desarrollo de nuestras
regiones. Esta visión conduce a generar el piso donde nuestros jóvenes elijan trabajar y vivir”.

Seguir leyendo:

Luis Petri: “No podemos discutir que exista o no el CONICET”

Patricia Bullrich ahora salió a mostrarse “en defensa de la universidad pública” 

Esteban Bullrich trató de “ignorante” a Milei por querer privatizar el CONICET

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?