Periferia

19 de Noviembre de 2019

El Gobierno subejecutó la mitad del presupuesto para funcionamiento de las universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó contra el atraso de cinco meses, del pago de gastos de funcionamiento y personal. La deuda asciende a 4700 millones de pesos.

Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron al gobierno de Mauricio Macri que regularice el pago de unos 4700 millones de pesos en concepto de gastos de funcionamiento (servicios, mantenimiento, etc.) y gastos de personal de las universidades nacionales. 

El reclamo fue oficializado con una carta que el presidente del CIN, Dr. Jaime Perczyk, le envió al Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, “por una importante subejecución financiera, que se ve reflejada en una importante deuda con las universidades nacionales”. 

En el escrito, Perczyk, actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, dejó en evidencia que el gobierno de Mauricio Macri sostiene una deuda de cinco meses, en lo que va del año, que suma 4000 millones de pesos correspondientes a gastos de funcionamiento.  

Si se tiene en cuenta que el reclamo corresponde a los recursos prioritarios hasta el mes de octubre, resulta que la actual gestión apenas ejecutó apenas la mitad de los recursos de esas áreas, estipulados para este año por la Ley de Presupuesto 2019.

“Esto significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades”, remarcó Perczyk. 

Sin embargo, la deuda de la gestión actual con las casas de altos estudios del sector estatal, por la que debe responder la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, a cargo de Alejandro Finnocchiaro, no se limita a gastos de funcionamiento. 

“En gastos de personal docente y no docente se ha acumulado una deuda de más de 700 millones de pesos”, denunció Perczyk. 

Por eso desde el CIN, entidad que representa a las 62 universidades nacionales, pidieron que “la actual administración cumpla con la ejecución de estas partidas, destinando a las universidades nacionales la totalidad de los créditos presupuestarios correspondientes, incluidos por el Congreso de la Nación en la Ley 27467”. 

Por otra parte desde el CIN también remarcaron que existen “dificultades” en la asignación de fondos para las universidades nacionales en el FUNDAR. “Requerimos su ejecución plena”, pidieron los rectores.   

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?