Periferia

29 de Septiembre de 2021

El Gobierno no tiene en agenda crear una empresa estatal dedicada al litio, ni nacionalizarlo

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, remarcó que el gobierno "no está pensando en una estatización (del litio) o la creación de empresa minera estatal".

Durante el evento Lithium in South America 2021 organizado por Panorama Minero, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, descartó que el Gobierno de aval al proyecto de crear una empresa pública de litio.  

La idea comenzó a surgir desde sectores vinculados con el kirchnerismo, para implementar el mismo modelo desarrollado desde YPF a principios de siglo XX, con los combustibles.  

Para tal caso, se comenzó con la iniciativa, a través de YPF de la creación de YPF Litio, pero se trata de una planta piloto que desarrollaría baterías a baja escala industrial para el segundo semestre de 2022. 

La idea genera escozor en las provincias mineras (Catamarca, Jujuy y Salta), creadoras del Consejo Federal Minero, y que pugnan para que las provincias administren el recurso natural bajo un modelo de exportación del crudo.  

La disputa es entre las provincias que buscan exportar el mineral crudo a bajísimo costo, y los legisladores y referentes del kirchnerismo, que buscan agregar valor y desarrollar industrialmente su producción.  

Para ello, los diputados Marcelo Koenig y Carlos Heller presentaron una iniciativa para nacionalizar la industria del litio.  

Sin embargo, Hensel señaló que el Poder Ejecutivo “no está pensado de ninguna manera en una estatización (del litio) o creación de empresa minera estatal. No es idea de Alberto Fernández, ni de (Matías) Kulfas ni la mía. Somos pragmáticos y realistas”.  

La declaración la realizó en el evento Lithium in South America 2021 organizado por Panorama Minero. “Creemos en la articulación público ? privada”, añadió el titular de la cartera minera. 

Así, Hensel negó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo o desde la Casa Rosada estén evaluado avanzar en una nacionalización de la industria del litio o de crear una empresa estatal para este sector minero, que es clave para otras industrias como la tecnológica y la de autos eléctricos. 

YPF Litio 

YPF, la compañía controlada por el Estado, creó a principios de septiembre la firma YPF Litio S.A., desde donde prevé avanzar en el desarrollo tecnológico para la fabricación de baterías de litio, por ahora de baja escala industrial. La nueva firma está asociada a Y-TEC, empresa de tecnología creada en 2013 con el 51% en manos de YPF y el 49% del Conicet. 

YPF Litio está construyendo una planta industrial de baja escala que demandará US$ 5 millones y que podría comenzar a producir baterías en el segundo semestre de 2022. La etapa piloto a escala del laboratorio de YPF Litio permitirá una producción de 13 Mw/hora por año, que resulta el equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?