El Gobierno presentó ante cámaras industriales de vehículos eléctricos y ante representantes sindicales, un Proyecto de Ley de Promoción y Producción de Vehículos Eléctricos que apuntan a presentar en el Congreso de la Nación, y que tiene como eje, complementar y modificar el régimen actual de beneficios impositivos.
La iniciativa plantea mejoras en la regulación actual, sustentada en cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos).
Fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, quienes presentaron los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector.
Impulsar la industria
La propuesta, elaborada de forma articulada por las áreas de Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte, busca impulsar el desarrollo de la industria y su cadena de valor para insertar a Argentina en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles en el marco de la transición energética.
En el encuentro, que encabezaron también la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Sebastián Álvarez, participaron autoridades de Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota, Nissan, directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas, y representantes sindicales de UOM y SMATA.
“Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país. Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”, aseguró Mendiguren.
“La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado. El objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos”, expresó Marcó del Pont al sostener que “impulsamos un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos”.
A la par del litio
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) señaló que “la propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”.
En el encuentro se repasaron los incentivos vigentes para la industria automotriz y se detallaron los lineamientos del proyecto de ley para promover la producción local de vehículos eléctricos e híbridos.
Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y las exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles. A futuro, a través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.
Buscando consenso para llegar al Congreso
Las empresas y los trabajadores presentes en el encuentro coincidieron con los lineamientos del proyecto y valoraron el hecho de tener un marco normativo que permita evaluar las inversiones que requerirá la actividad.
Participaron en representación de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el director de Relaciones Institucionales de Ford, Carlos Galmarini; el presidente de Fiat Argentina, Martín Zuppi; el presidente de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla; el presidente de Toyota, Gustavo Salinas; el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Nicolás Abbate; y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo. También estuvieron presentes, en nombre de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su gerente general, Juan Cantarella, y su vocal, Fernando Díaz; y en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el vicepresidente de la Comisión Automotriz, Horacio Cepeda; el presidente de la Comisión Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Guillermo Freund; y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Rafael Catalano.
En representación de los trabajadores del sector participaron el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; y el subsecretario gremial de Leyes y Convenios Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Javier Ditto.
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