Periferia

18 de Marzo de 2024

Diputados recibirán a referentes y especialistas para analizar desafíos y oportunidades de la electromovilidad

El 25 y 26 de marzo, la cámara baja abre el Foro Legislativo de Movilidad Sostenible. Universidades, fabricantes, importadores y actores políticos discutirán proyectos de cara al 2030.

La Cámara de Diputados abrirá, el próximo 25 y 26 de marzo, el Foro Legislativo de Movilidad Sostenible, un evento que reunirá a actores claves del sector público y el sector privado, de cara a debatir proyectos de ley que fomenten el desarrollo de la electromovilidad.

Tras el encuentro, buscarán elaborar un documento técnico elaborado en común, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de importadores, fabricantes, desarrolladores de baterías y celdas de litio, cámaras empresarias y el sector científico y académico.

Se trata de una nueva convocatoria, con una cámara baja renovada, que tiene como fin situar al país en la agenda mundial del plan de descarbonización económica y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo en lo que Argentina asumió el compromiso.

Marco legal

Argentina, mediante la Ley Nº 24.295, aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por la Ley Nº 25.438, aprobó el protocolo de Kyoto, de esa Convención. Además, mediante la Ley N° 27.270, aprobó el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Las normas comprometen a la Argentina en el escenario internacional a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Entonces surge la necesidad de promover políticas de descarbonización del transporte automotor, uno de los causantes de los mayores volúmenes de la contaminación ambiental mundial. De esa manera, mediante la Ley Nº 27.520 se instrumentó la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, en 2020. En 2023, el Ministerio de Ambiente aprobó el Segundo Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, estableciendo medidas concretas de adaptación y mitigación, entre las que está la renovación de vehículos particulares livianos a través del reemplazo tecnológico del parque automotor particular liviano (vehículos particulares livianos, flota liviana cautiva-taxis-, y motocicletas), comprendiendo además, la renovación del parque por tecnología BEV (Battery Electric Vehicles-Vehículos Eléctricos a Batería) a baterías de ion-litio, Híbridos Eléctricos y a Gas Natural Comprimido (GNC), en reemplazo de vehículos diesel y nafteros.

En ese marco, se encuentra la promoción de la electromovilidad a través del fomento al parque automotor de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE), que poseen emisiones nulas y reducidas de gases de efecto invernadero.

El Foro

Tras varias discusiones para avanzar con un proyecto de ley que favorezca en Argentina la creación de empresas fabricantes y proveedoras de la electromovilidad, se vuelve a abrir el debate la semana próxima.

En sí, el sector privado llevará sus demandas de cara a darle impulso al sector industrial, pero también se avanzará en una agenda que implique el aporte del sistema científico y tecnológico local, con empresas claves y universidades.

En Argentina, se viene dando un desarrollo considerable de la electromovilidad, con compañías fabricantes de autos, aviones y motocicletas, en San Luis, Buenos Aires, Misiones, Córdoba y Santa Fe, entre las más emblemáticas, pero resta discutir cómo, legislativamente se puede favorecer el marco para su sostenibilidad en el tiempo y su crecimiento.

En el Salón Anexo Cámara Diputados, de 9 a 15hs, se presentará el debate. La agenda.

Objetivos:

 Crear una mesa de trabajo de dialogo abierto intercambiando propuestas con referentes y especialistas del sector.
 Proponer acciones sobre diversidad y equidad de empresas competitivas, acceso al empleo e igualdad de género en la industria automotriz y autopartismo (electropartes) de la movilidad sostenible.
 Elaborar un documento técnico guía para proyectos de ley y planes estratégicos.

DIA 1: 25/03

1º Encuentro: 9:00hs Acreditación y café desayuno bienvenida.

Primera mesa. 9:15 a 10:00 hs.
Apertura personalidades:    Diputada Nacional GIUDICI (convocante) y legisladores Nacionales comisiones. Delegación Unión Europea en Argentina. Autoridades Nacionales.

Segunda mesa. 10:00 a 10:50 hs.
Organismos:  Se otorga palabra presentes.

Tercera mesa. 10:50 a 11:50 hs. (Pymes locales fabricantes Nacionales + importadores vehículos micromovilidad)
 Se otorga palabra presentes.

Quinta mesa. 11:50 a 12:50hs Importadores automotrices.
 Se otorga palabra presentes

Sexta mesa. 12:30 a 13:15 hs. Empresas Estaciones de carga, baterías de litio y electropartes.
 Se otorga palabra presentes

Séptima mesa: 13:15 a 14:15hs Categorías de vehículos eléctricos no contemplados en legislación nacional de promoción (Aviónes,tácticos,barcos,autonomos) y UNIVERSIDADES
 Se otorga palabra presentes

Octava mesa: 14:15 a 14:45hs. Casos de éxito en países de la UE.
 Presentes invitados de embajadas

Final. 14:45 a 14:55hs Lectura reflexiones y cierre. (10 Min) (DIA 2) 26/03

2do encuentro:

9:00hs Acreditación y café desayuno bienvenida.
9:30 a 12:30 hs. Mesas temáticas específicas de workshops temáticas con empresas y representantes del sector.
Desafíos y oportunidades: vehículos l6 y l7 Desafíos y oportunidades: fabricación de motos eléctricas e integración local/importación.
Desafíos y oportunidades: bicicletas eléctricas, monopatines. Desafíos y oportunidades: Empleos verdes para mujeres y jóvenes, transición y agenda 2030.
Desafíos y oportunidades: La necesidad de pólizas de seguros para vehículos, fábricas y personal especializado.
Desafíos y oportunidades: Créditos bancarios para vehículos eléctricos, estaciones de carga, retrofit y procesos productivos.
Desafíos y oportunidades: vehículos M1, M3 (buses) y transporte público (taxis) Desafíos y oportunidades: Estaciones de carga y transición energética Desafíos y oportunidades: fabricación local baterías de litio Desafíos y oportunidades: COMEX, importación y exportación /aranceles y desgravaciones impositivas necesarias.
Desafíos y oportunidades: Aviones, embarcaciones, tractores y vehículos autónomos con baterías de litio.
Desafíos y oportunidades: RETROFIT / CONVERSION Y SEGUNDA VIDA VEHICULOS, reciclado de componentes, economía circular y triple impacto. 12:30 a 13hs lectura resumen actividad y conclusiones

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