Periferia

29 de Octubre de 2022

Destacan a San Juan por la integración de sus programas de salud

Fue durante el cierre del Programa Proteger, en el marco de la visita de autoridades nacionales del Ministerio de Salud y de organismos de crédito internacionales.

Recientemente, en el cierre del Programa Proteger, San Juan contó con la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de organismos crediticios internacionales con el objetivo de evaluar la presentación final y certificación de las metas.

En la ocasión, Vanina Camporeale, gerenta del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles –Proteger- dejó algunas definiciones acerca de los objetivos de la visita.

“Estamos desde el Banco Mundial apoyando varios programas desde hace muchos años en Argentina, somos socios desde hace muchísimos años para mejorar las condiciones de salud de los más vulnerables, y particularmente en este momento estamos cerrando uno de los programas que comenzó en 2015”, señaló.

“Este es un programa de protección de personas vulnerables pero con enfermedades crónicas no transmisibles, para nosotros es un proyecto muy relevante porque cuando se aprobó en 2015, recién se autorizaban las diferentes estrategias de abordaje de los pacientes crónicos. Entonces, se fueron desarrollando las acciones en paralelo con lo que el país también empezaba a trabajar en estas poblaciones”, contó.

“Y después de distintas aperaciones en estos años, llegamos al punto donde se cierra. Evaluamos las diferentes provincias, las diferentes opciones y junto con el Ministerio de Salud de la Nación decidimos venir a San Juan”, destacó.

“Nos parece muy interesante cómo la provincia se organizó en forma integral, no un programa, sino todos los programas para potenciar el dinero que recibe de estos préstamos. Cómo se organiza para ordenar los préstamos y los fondos por un lado y las actividades de manera coordinada, y ya no importa quién lo financia sino qué es lo que hay que hacer. Eso por un lado, cómo se organizó nos parece muy interesante y para destacar”, agregó.

Y añadió: “Y también el logro de los indicadores, este proyecto tenía ocho indicadores de transferencia y la Provincia es una de las que más se destaca en el país en cuanto al cumplimiento de las metas de esos indicadores, que probablemente sea por cómo pensó y cómo los organizó”.

“Cuando los proyectos del banco se terminan, se realiza un informe que se llama “Evaluación al cierre”, y ese informe se publica y está en la base de datos global del Banco Mundial. Esta publicación sirve para que otros países aprendan de las lecciones de en este caso el proyecto de crónicos del país Argentina”, dijo.

“Y este informe lo que hace es dar cuenta de cómo el proyecto cumplió sus objetivos de desarrollo, si lo hizo en forma eficiente, si lo hizo en forma efectiva, si gastó sus recursos, si los gastó para los propósitos que los tenía que gastar, si cumplió sus indicadores, y cuáles fueron las lecciones aprendidas. Entonces, nosotros elegimos junto con el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de San Juan para que aporte o nos dé insumos para este reporte”, finalizó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?