El presidente Javier Milei anunció el miércoles por cadena nacional los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el programa económico del Gobierno, entre los que mencionó en el punto 28 a la desregulación de los servicios de internet satelital “para permitir el ingreso de empresas como Starlink”, de Elon Musk.
Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. El hombre más rico del planeta, con una fortuna personal que según Forbes llega a 240.500 millones de dólares, fue muy elogioso con el libertario luego de que ganara el balotaje.
El decreto de Milei incluye en su Capítulo II modificaciones a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078) indica que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”.
Elon Musk quiere entrar
Lo cierto es que Starlink ya había anunciado que estaría disponible en el país hacia fines de 2022, pero no sucedió. A principios de este año, dijo que el arribo sería en 2024. Y un mensaje de la canciller Diana Mondino alimentó hace semanas la expectativa: consultada por el tema en redes sociales, sostuvo: “Estamos en eso”.
La confirmación de la entrada del internet satelital de Starlink en Argentina se dio días después de la victoria del libertario en las elecciones presidenciales del país latinoamericano. El mismo día del balotaje, el empresario y magnate sudafricano expresó su alegría por la victoria de Milei en un breve mensaje publicado en su red social en respuesta a otro usuario.
“La prosperidad está por llegar a Argentina”, consideró Musk, que hace unas semanas entró de lleno en la campaña electoral argentina cuando promocionó una entrevista del polémico periodista Tucker Carlson a Milei, incluso compartió un intercambio de tuits con el Presidente.
SpaceX lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares, según información compartida por la compañía fundada por Musk. Semanas atrás, la empresa aeroespacial lanzó con éxito un nuevo cohete Falcon 9 con 22 satélites más desde el complejo de lanzamiento espacial Vandenberg, en California.
Con la entrada en la red de Guyana, Surinam, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, todos los países de Suramérica, excepto Venezuela, contarán con lo servicios de Starlink a finales del próximo año.
CUÁNTO CUESTA STARLINK
El año pasado, la empresa se registró en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia, bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.
Starlink Argentina S.R.L se registró para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.
En otros mercados, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También hay disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.
Según el registro ante la IGJ, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 por el plazo de 30 años. Como gerente titular figura el abogado Tomás Pérez Alati Brea y como gerente suplente Lauren Ashley Dreyer.
QUÉ ESTABLECE LA MODIFICIACIÓN DE LA LEY ARGENTINA DIGITAL POR DNU
La modificación de la ley establece que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre” y que se “requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley”.
Además, establece que la radiodifusión por suscripción es “toda forma de comunicación primordialmente unidireccional destinada a la transmisión de señales para ser recibidas por público determinable, mediante la utilización del espectro radioeléctrico o mediante vinculo físico o satelital, indistintamente.
También, sostiene que “incluye el servicio de radiodifusión ofrecido por un prestador de servicios TIC que utilice la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV), para el acceso de los programas en vivo y/o televisión lineal”. Incorpora “como servicio que podrán registrar los prestadores de TIC, al servicio de Radiodifusión por suscripción mediante cualquier vínculo. El servicio de Radiodifusión por suscripción se regirá por los requisitos que establecen los artículos siguientes de la presente ley y los demás que establezca la reglamentación, no resultándole aplicables las disposiciones de la Ley N° 26.522 [de Servicios de Comunicación Audiovisual].
Seguí leyendo:
¿Por qué si privatizan ARSAT vacían la capacidad tecnológica de INVAP?
Milei dilata la privatización de ARSAT al menos por dos años
Vender ARSAT, un plan de Milei que podría canibalizar el acceso a la información