Durante su visita a la ciudad de Mar del Plata, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, conversó con el diario La Capital de la ciudad costera. Allí remarcó la “firme decisión” del Gobierno nacional de “reinstalar a la ciencia como política de Estado”, para lo cual se avanza en un fuerte aumento de la inversión en el área.
El ministro destacó el proceso de federalización de la ciencia que la gestión intenta llevar adelante este año. En el Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba se concentra el 87 por ciento de la inversión científica. Al respecto, adelantó que en pocos días se va a lanzar un Programa Federal de Infraestructura y Equipamiento Científico para la radicación de investigadores en zonas donde no hay tanta concentración.
También destacó el rol que cumplen dos leyes que se votaron por unanimidad. Por un lado, la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que promete llevar de 0,28% del Producto Bruto Interno, que fue la inversión en 2021, al 1% en el 2032, como los países centrales. Y por otro, la Ley de Economía del Conocimiento, que permite dar incentivos fiscales importantes y apoyo del Estado con inversión privada.
En relación al desarrollo de las vacunas nacionales para la prevención del Covid-19, Filmus explicó: “Se están financiando cuatro líneas de investigación. A los investigadores se los orientó y Argentina seguramente va a tener sobre el fin del 2022 por lo menos dos líneas de vacunas exitosas que ya están en las fases 1, 2 y 3 de los estudios clínicos”.
Sobre la exploración offshore de petróleo, actividad que tuvo un fuerte rechazo en la población marplatense, Filmus afirmó que “el Estado está en condiciones de utilizar la ciencia para evitar un impacto ambiental negativo en las exploraciones off shore”.
“Coordinamos un trabajo que es el Pampa Azul, la investigación científica de siete ministerios junto al Inidep, que tiene que ver con las condiciones para que no haya dicotomía entre la exploración y el ataque al medio ambiente. El Estado está en condiciones de utilizar la ciencia para evitar un impacto ambiental negativo en las exploraciones”, agregó.
Por último, el ministro aseguró que cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que permitir el crecimiento que genere las condiciones para que en Argentina la gente pueda vivir dignamente, para que pueda haber desarrollo y a su vez poder pagar la deuda.