El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Gollán, inauguró en la Universidad de Hurlingham (UNAHur) un Centro de Telemedicina para detección de coronavirus en unos diez distritos del conurbano bonaerense.
El Centro de Telemedicina (CeTeC-U) cuenta con 30 operadores telefónicos, estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas, quienes están capacitados para resolver hasta 1.200 llamados por día, de lunes a sábado, incluso en días feriados.
En el centro trabajan además 124 voluntarias y voluntarios organizados en dos turnos, de 9 a 13:30 y de 14 a 18:30, quienes realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus de la región sanitaria VII. Esta región sanitaria abarca los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.
El nuevo Centro de monitoreo tendrá trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Universidad de Hurlingham y los municipios de esa región sanitaria.
La Universidad de Hurlingham se suma al primer centro de monitoreo por Covid-19 que funciona en la Universidad Nacional de La Plata, con su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Así se incorporó una nueva sede a las cuatro regiones bonaerenses que tienen el aporte de 13 universidades nacionales. Desde el Ministerio de Salud bonaerense comunicaron que la capacidad para detectar casos estrechos de coronavirus se amplió con esta decisión.
Detección precoz
El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense difundió la ampliación a través de un comunicado, en el que precisó que el trabajo “se enmarca dentro del plan estratégico provincial puesto en marcha frente a esta pandemia para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19”.
Así, se extendería la capacidad de rastreo de contactos estrechos y la cantidad de profesionales que se desempeñan en el CeTec Central y en las sedes regionales, que son quienes se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso.
El procedimiento parte de contactar a quienes se comunicaron con la línea 148, o con las personas que realizaron el autotest con la app del Ministerio, luego se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se prioriza según el protocolo epidemiológico vigente; a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.
1500 llamadas por día
En la actualidad, estos profesionales realizan 1.500 llamadas por día, y son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de Covid-19.
El 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital.
En tanto, la incorporación de los denominados Centros de Telemedicina Covid -Universidad (CeTeC-U) es en respuesta a la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense.
Compromiso territorial
Es claro que, si bien no es la función central de las universidades llevar adelante estas iniciativas, el compromiso territorial, regional y social que tienen en nuestro país, movilizó las estructuras para que intervengan, una vez más en la escena pública.
La Universidad Nacional de La Plata, con su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, dio el puntapié inicial con 53 voluntarias y voluntarios que realizan 600 llamadas diarias.
Sin embargo, desde ahora, pasarán a ser un total de 103 las personas que podrán resolver hasta 1.200 llamadas por día. En este caso, los operadores son estudiantes avanzados de carreras afines a las ciencias médicas.
Más centros para rastrear contactos estrechos
Además, de la UNAHur, otras casas de altos estudios ya confirmaron armar su propio centro de telemedicina; como la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).
También están dentro de la lista; la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLdZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). En tanto, la Universidad de San Martín (Unsam) y Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) serían las próximas en sumarse.
Desde la coordinación del CeTec Central del Ministerio de Salud bonaerense destacaron que se articuló también para el seguimiento de contactos estrecho en geriátricos y hogares de adultos mayores con la UNLP, la Universidad Provincial De Ezeiza, la Universidad Nacional de La Matanza, UNQ, UNO, UNDAv, Unmdp, UNLa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.