Alertados por el crecimiento en las encuestas de Javier Milei, y con el eje de mostrarse siempre distantes de cualquier modelo de gestión propuesto por el peronismo, Juntos por el Cambio volvió a sacar a la cancha a Sandra Pitta, esta vez para crear una red de científicos “independientes” para disputar espacio dentro del sector de ciencia y tecnología.
Pitta, que quedó afuera de las listas definitivas de las elecciones de 2021 en la interna de Juntos por el Cambio, para integrar una banca en la Cámara de Diputados (trampolín para 2023), reaparece con una propuesta “neutral y apolítica”, ante las declaraciones del candidato libertario, Javier Milei.
La aparición de la científica en la escena pública, nuevamente, catapultada por el esfuerzo inagotable del Diario La Nación, a poco de las elecciones generales, marca el termómetro de una interna política.
Los libertarios y el peronismo son las dos fuerzas que plantearon una idea de qué hacer con el sector de ciencia y tecnología, unos mostrándose cerca del proyecto de creación de nuevas universidades nacionales, y mostrando gestión a través del Programa nacional Construir Ciencia, es decir más inversión pública; y otro proponiendo la motosierra para ajustar recursos, privatizar el máximo organismo científico y arancelar universidades, es decir menos inversión pública.
No quedarse afuera
La polarización dejaba afuera a Juntos por el Cambio, que sacó a la cancha (otra vez) a Sandra Pitta, quien busca volver siempre a la escena política desde el área de Ciencia y Tecnología.
La acompañan unos cien investigadores y docentes de todo el país, que se pretenden apolíticos, pero que siguen a la ex precandidata de Patricia Bullrich.
Los investigadores pusieron a disposición de los candidatos a la presidencia de la nación un “plan integral” de desarrollo científico.
“En un clima de incertidumbre por el destino del Conicet augurado por los candidatos de La Libertad Avanza, al que se suma el temor a represalias por la partidización ocasionada por el autoproclamado “gobierno de científicos” del Frente de Todos, la Red de Ciencia y Teconología Independiente dio a conocer un comunicado en el que se enfatiza que “la ciencia y la tecnología son motores del progreso” y que la Argentina “merece liderar con una visión moderna y estratégica” en esas áreas”, declaran los investigadores en un comunicado.
“Independientes”
La iniciativa, liderada por la científica de Juntos por el Cambio Sandra Pitta, se hace pública un mes antes de las elecciones nacionales.
Colaboraron con Pitta los doctores Pedro Walter Lamberti (físico, UNC/Conicet, de Córdoba), Ricardo Gil Hutton (astrónomo, UNSJ/Conicet, de San Juan), Darien Prado (ingeniero agrónomo, UNR/Conicet, de Santa Fe) y Damián Gulich (físico, UNLP/Conicet, de Buenos Aires), y las doctoras María Semmartin (ingeniera agrónoma, UBA/Conicet, de la ciudad de Buenos Aires) y Victoria Coll Araóz (bioquímica, UNT/Conicet, de Tucumán).
“Hace tres años, un grupo de investigadores, profesionales y académicos de todas las regiones de Argentina decidió romper el silencio para desafiar al discurso hegemónico dentro del sistema científico argentino -se lee en el comunicado-. Esto marcó el nacimiento de la ‘Red CyT Independiente’ como grupo que se propuso pensar y proponer un plan para potenciar la Ciencia y Tecnología en nuestro país. Nuestros integrantes abarcan todas las regiones del país y todas las disciplinas, incluyendo argentinos que desarrollan sus tareas en el exterior. Con una visión totalmente federal, estamos atentos a las problemáticas y potencialidades específicas de cada región”, explican.
Integrada por científicos, investigadores y docentes universitarios de diferentes simpatías políticas, la Red pone a disposición de los candidatos a la presidencia de la nación un plan de cara al futuro. “Los investigadores y profesionales que han contribuido a este plan no tienen opiniones únicas; nuestras perspectivas, disciplinares y de visión, son muy diversas y esto es una fortaleza -dice la excandidata a legisladora porteña de Juntos por el Cambio en la lista de Ricardo López Murphy-. Es la pluralidad de visiones la que ha enriquecido nuestra propuesta y nos ha permitido abordar los desafíos de manera integral”.
Ejes
Entre los temas que aborda el plan, se destacan varios ejes. Entre ellos, se mencionan garantizar la libertad de pensamiento, promover el federalismo, jerarquizar el trabajo de los investigadores y promover relaciones laborales más justas, simplificar la interacción entre científicos y el mundo productivo privado, apoyar tanto la ciencia básica como la aplicada, facilitar el trabajo interdisciplinario, reemplazar la normativa anacrónica actual con una innovadora, moderna y dinámica, promover un sistema de evaluación transparente y desburocratizar los trámites administrativos. En este formulario, se puede leer el comunicado completo y adherir a él.
Seguí leyendo:
Elecciones generales: Sandra Pitta, afuera del Congreso
Sandra Pitta: el trasfondo electoral de la acusación contra Jorge Aliaga
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y Pitta ya se alistan para las generales de noviembre