Periferia

30 de Mayo de 2024

Venezuela puso en funcionamiento un Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido

Será clave para áreas de ciencias básica, salud, ingeniería aplicada, minería, nanotecnología y petróleo y permitirá el análisis de bacterias, virus y hongos.

Venezuela puso en marcha un Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales (LABMEB).

En la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), ubicada en el Polo Científico Tecnológico Venezolano, en Sartenejas, estado Miranda, se encuentra el nuevo espacio para impulsar el desarrollo de la Microscopía en Venezuela.

La jefa del Centro de Tecnología de Materiales de la FII, Miriam Suárez, explica que la Microscopía Electrónica “es una técnica o herramienta para la caracterización morfológica de diferentes tipos de muestras en estado sólido para conocer su morfología, su estructura y su composición, además, es muy importante para el análisis de materiales tanto biológicos, metálicos y no metálicos”.

Una de las características del laboratorio es que cuenta con microscopios de tecnología avanzada y “tiene adaptados software únicos en Latinoamérica”, añadió Suárez.

Áreas de impacto

No solo las instituciones del Polo Científico Tecnológico Venezolano se beneficiarán del laboratorio de alta gama. Las áreas de ciencias básica, salud, ingeniería aplicada, minería, nanotecnología y petróleo también tendrán vínculos con este espacio para la investigación.

En las áreas de salud, a través del laboratorio microscopía electrónica, se evaluarán virus, bacterias y hongos presentes en los organismos vivos; mientras que en el área agrícola “nos permite ver todo lo que puede ser cortes de semilla y, analizar su morfología pero además de eso su composición, su microestructura”, explica Suárez.

El laboratorio está compuesto por dos microscopios SEM con filamento de Tungsteno de presión variable; dos estaciones de trabajo y área de reuniones y conferencias.

Uno de los equipos, denominado SEM TM4100, cuenta con un software especializado para Análisis de Trazas de Disparo automatizado, el cual es el único en el país y en Latinoamérica instalado en un equipo SEM de W, móvil.

Este software fue acoplado, optimizado y probado en el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

“Este equipo es muy importante para el área de seguridad porque nos permite determinar si la pólvora corresponde a un arma que fue accionada(… ) Es decir, nos permite determinar la culpabilidad o no de una persona”, explicó Suárez.

El segundo equipo cuenta con un Sistema Avanzado de Caracterización Automatizada (SACA) de Minerales, materiales y metales.

Al respecto, la jefa del Centro de Tecnología de Materiales de la FII, comentó que este último equipo “ayuda a conocer en tiempos muy cortos qué concentraciones de metales tenemos en cada una de las zonas del país pero además a hacer el barrido completo de metales presentes en una zona específica, tomando en cuenta que Venezuela es un país minero y que tenemos grandes reservas en nuestro subsuelo de minerales estratégicos”.

Soberanía tecnológica

La jefa del Centro de Tecnología de Materiales de la FII, explica que “hay algo muy importante sobre la tecnología de estos equipos: el mantenimiento y cambio de los filamentos lo puede hacer cualquier técnico con un nivel básico de conocimiento. Eso nos da libertad y soberanía sobre el manejo del equipamiento”.

Por su parte, Víctor Cano, director técnico de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), explica que “el índice, que muestra el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un país es la capacidad de tener este tipo de laboratorios como el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido; porque permite el desarrollo de otras áreas en la ciencia y la tecnología, como la nanotecnología, por ejemplo”.

En ese sentido, señaló que como país “estamos sometidos a un bloqueo, a un cerco que no nos permite el desarrollo de la ciencia y tecnología”, por lo que destacó el trabajo y el impulso realizado por el Gobierno Bolivariano para este sector del país.

Estas acciones se enmarcan en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán específicamente en el segundo vértice que establece el funcionamiento y mantenimiento de los espacios para la investigación, desarrollo y fortalecimiento de las condiciones de la infraestructura, tecnología, equipos, servicios, recursos y talentos que garanticen las condiciones y competencias científico-tecnológicas del pueblo venezolano.

Fuente: Ministerio de Ciencia de Venezuela.

Seguí leyendo:

Venezuela fue invitada a participar en el proyecto de estación lunar de China

Venezuela prepara una Ley de Energías Renovables y Alternativas

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?