El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la cooperación técnica para identificar hojas de ruta de descarbonización de la industria pesada, en principio en tres países de la región: Brasil, México y Trinidad y Tobago.
Los fondos apoyarán la propuesta de tecnologías y proyectos demostrativos, la elaboración de directrices políticas y reglamentarias, y el desarrollo de capacidades.
“Con el 85% de todas las emisiones industriales de la región, los cinco países con las mayores emisiones de estos sectores son: México, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, mientras que Trinidad y Tobago tiene las mayores emisiones industriales per cápita”, destacó el banco, que citó datos de Climate Watch.
El organismo agregó que la actividad industrial pesada es difícil de descarbonizar y requiere un plan integral que combine electrificación, tecnologías eficientes, combustibles más limpios y captura de carbono.
El BID planea contratar consultoras, consigna la información.
Como parte de su programa de tecnologías energéticas bajas en carbono, el banco también dio luz verde a la cooperación técnica para apoyar el establecimiento de una instalación regional de hidrógeno verde y rutas de cero emisiones de carbono para el Caribe.