Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, confirmaron que, tras una reunión entre los representantes de la firma Fortescue y la directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza, la empresa australiana confirmó la posibilidad de radicarse en el país para producir y comercializar Hidrógeno Verde.
Se trata de la alternativa con la cual, a nivel mundial, y principalmente en los países desarrollados, se analiza como la herramienta energética para iniciar la descarbonización de la economía mundial.
La compañía australiana es la tercera productora de hierro del mundo y a la economía de ese país le ha generado más de US$ 100 mil millones. En la Argentina, el titular de la firma es Agustín Pichot, el ex rugbier, que mantuvo encuentros en San Juan, para que el grupo inversor desarrolle proyectos mineros, en Barreal y Calingasta.
La intención del encuentro fue evaluar la viabilidad del mencionado proyecto con relación a la producción de hidrógeno verde, el llamado combustible del futuro, que bien podría ser una opción viable para promover la producción de energía limpia de fuente renovable.
Para la firma, el emprendimiento tiene un potencial importante, en términos de transformación de la matriz energética y reducción de la huella de carbono, que con las características del país rico en energía, bien puede ser más que factible, según señalaron desde la citada dirección.
Si bien Fortescue viene operado históricamente en el sector minero, siendo propietaria de grandes yacimientos de hierro, así como de una serie de negocios conexos que operan con gran eficiencia en materia de logística y transporte, se está abriendo a nuevos desarrollos.
Esto último con el objetivo de generar negocios innovadores, sostenibles y socialmente responsables, ya que la compañía es caracterizada por su cultura e innovación, basado en valores y comprometidos en garantizar solidez y flexibilidad, con inversiones a largo plazo para la sostenibilidad del negocio principal, al tiempo de buscar nuevas opciones de crecimiento y desarrollo, y brindar mejores rendimientos a los accionistas.
En el sitio web de la compañía, mencionan que como grandes consumidores de energía se propusieron el objetivo de emisiones de carbono líder en la industria de cero emisiones operativas netas para el 2040.
En ese afán es que se encuentran invirtiendo en iniciativas prácticas como el desarrollo de energía eólica y solar, así como de gas, a más de proyectos híbridos de almacenamiento de baterías para desplazar la generación térmica actual. Así como también están investigando la próxima fase de movilidad de vehículos eléctricos de batería e hidrógeno, punto en el que podría involucrar a Paraguay.
Es por eso que desde Rediex creen que de concretarse el proyecto, constituirá un ancla de naturaleza transformadora, plenamente alineada con los ejes de Manufactura Liviana y Minería de Valor Agregado de la Estrategia de Atracción de Inversiones de Rediex, alineada al Plan Estratégico Institucional MIC 2019 ? 2024, y los objetivos de desarrollo económico del PND 2030 Paraguay.
Paraguay, junto a Chile, buscan apuntarse entre los países del continente que lideren la producción de energía limpia de fuente renovable y el desarrollo sostenible.