Se llevó a cabo en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica un encuentro entre la presidenta de CNEA Adriana Serquis y autoridades del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia, entre ellas su presidente Antonio Zoccoli. Durante la visita se firmó un nuevo convenio marco y dos acuerdos específicos entre ambas partes para colaborar en materia de Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), protonterapia y Física de astropartículas.
De esta manera, ambas instituciones renovaron sus lazos de cooperación y desarrollo mediante un convenio para el intercambio de información, puesta a disposición de personal y formulación de proyectos de investigación conjuntos.
También estuvieron presentes el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas Alberto Etchegoyen y el gerente de área de Aplicaciones Nucleares para la Salud Gustavo Santa Cruz, quienes desarrollaron presentaciones en relación con las actividades que realizan en sus respectivos campos.
En torno al acuerdo específico sobre astrofísica, se plantean como objetivos la investigación y el desarrollo en el marco de proyectos internacionales como los observatorios Pierre Auger y QUBIC, el laboratorio subterráneo ANDES y el laboratorio Nacional del Gran Sasso del INFN en Italia.
Mientras tanto, el acuerdo específico sobre Terapia por Captura Neutrónico en Boro (BNCT) y radioterapias con haces de partículas cargadas, especialmente protonterapia, prevé la investigación conjunta radiobiología, dosimetría computacional y planificación de tratamientos, entre otros temas.
Serquis y Zoccoli destacaron la larga historia de colaboración entre la CNEA y el INFN. El presidente del instituto italiano ‒que visita por primera vez nuestro país‒ hizo mención especial a la importancia de la cooperación entre países para desarrollar proyectos. Además, se interesó por el Centro Argentino de Protonterapia que la CNEA, INVAP y la UBA están construyendo en la Ciudad de Buenos AIres. “Este es otro tema en el que se puede cooperar”, destacó Zoccoli.
Este encuentro representa un nuevo avance en las relaciones entre Argentina e Italia y, particularmente, entre CNEA y el INFN. Y permite fortalecer un vínculo en el campo científico- tecnológico con el país europeo, que siempre ha sido un socio estratégico para el sector nuclear argentino.
Seguir leyendo:
Bolivia dio un salto hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina nuclear
Bolivia: INVAP instala nueva tecnología en el Centro de Medicina Nuclear que desarrolló en La Paz
Entre Ríos: El Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde ya atendió a 100 mil pacientes