Cuba anunció un acuerdo para proveer a Vietnam con diez millones de dosis de la vacuna Abdalá, tras el convenio firmado entre el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc y el ministro de Salud Pública de la isla, José Angel Portal Miranda.
El presidente de la República Socialista de Vietnam fue recibido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, por Portal Miranda, el Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, y la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila.
La Directora del CIGB señaló que “el contrato que se firmó ahora es por cinco millones de dosis de la vacuna Abdala”, aunque una resolución del Gobierno vietnamita de este 20 de septiembre, encomienda a su Ministerio de Salud consumar la transacción por diez millones de dosis.
Después de mucho trabajo, destacó Ayala, «hemos ido completando todas las exigencias que nos hicieron las agencias reguladoras de ambos países», y esto propició que Vietnam autorizara el uso de emergencia de la vacuna cubana y su posterior comercialización.
Asimismo, la titular del CIGB comentó que ambos países tienen una tradición de trabajo en materia biotecnológica: “Podemos decir que este proyecto es continuidad y modernidad. Nos da tremenda satisfacción y orgullo que después de haber trabajado intensamente para vacunar con Abdala a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con el fármaco sea el de Vietnam”, subrayó.
Cuba está trabajando en la transferencia de tecnología de la etapa final de la vacuna (formulación, llenado y envase), aseguró Ayala, y “se pretende que sea lo antes posible, a partir de que se puedan enviar los paquetes tecnológicos y ellos lo adapten a sus condiciones”, concluyó.