La nueva ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, designada en las últimas horas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cómo fue su designación, su primera reunión con el mandatario que la eligió como ministra, y de los retos que tiene desde la Cartera.
“Mi hoja de vida, los méritos académicos y mi trayectoria científica me permitieron regresar al país, anteriormente estaba en la Universidad de Harvard coordinando un certificado de estudios ‘afrolatinoamericanos’, fueron los méritos la puerta de entrada al Gobierno Nacional”, dijo Olaya, en diálogo con la prensa.
Yesenia Olaya, es la ministra del gabinete ministerial del presidente Petro más joven, tiene 33 años y es oriunda de Tumaco (Nariño); su vida académica le permitió ocupar hoy el alto cargo.
Propuestas
Una de sus propuestas para desarrollar en el Ministerio está enfocada en llegar a los territorios que sufren la guerra, para que desde la ciencia haya paz.
“Ciencia y paz son un mismo derecho, en este proceso de transición del ministerio de ciencia, nuestra política está orientada en cinco misiones, una de estas misiones es consolidar una hoja de ruta de ciencia para la paz y la ciudadanía que buscamos con esto, que la ciencia se convierte un proyecto de vida para las víctimas del conflicto armado en Colombia.”, expresó la designada ministra Olaya.
También se refiere a temas coyunturales como la sustitución de cultivos de hoja de coca en regiones apartadas; en un trabajo articulado con otros ministerios le apostará a uno de los puntos de campaña del Gobierno Petro.
“Responder a los desafíos que en materia de sustitución de cultivos tiene el país, esto requiere de ciencia, esto requiere de tecnología, de construir ese conocimiento de transición hacia otros cultivos con las comunidades.”, puntualizó la designada Minciencias.
Más presupuesto
Resumió los retos que tiene en su llegada al Ministerio, del cual fue viceministra durante los últimos meses.
“Primero, aumentar el presupuesto del Ministerio para el 2024. Segundo, una mayor articulación con la comunidad científica, las universidades, la empresa privada, los centros de investigación. Tercero, contribuir a los procesos de regionalización y democratización de la ciencia. Cuarto, fortalecer las vocaciones científicas y fortalecer los programas de doctorado a nivel nacional y también en las regiones del país. Y quinto, apostarle para que las ciencias sean un eje estructural en las grandes demandas y desafío que tenemos como país.”, expuso.
Seguir leyendo:
Colombia: Designan a Yesenia Olaya como nueva ministra de Ciencia y Tecnología
Colombia puso en órbita su segundo satélite
Colombia encara un proyecto para tener su primera fábrica de vacunas