El Ministerio de Ciencias de Colombia anunció un plan de 250 estancias postdoctorales para atraer a científicos y científicas que se encuentran en Europa.
El programa apunta a investigadores que presenten propuestas en bioeconomía, agricultura, autonomía sanitaria, transición energética y ciencia para la paz.
El ministro de Ciencia colombiano, Arturo Luna, anunció: “Vamos a reunirnos con la diáspora científica en Suiza, que muchos les llaman cerebros fugados, pero nos quieren ayudar a que el país avance en ciencia, tecnología e innovación.”
250 estancias
Se abrirá un plan para financiar de 250 estancias postdoctorales con énfasis en doctores que presenten propuestas en bioeconomía, agricultura y lucha contra el hambre, autonomía sanitaria, transición energética y ciencia para la paz.
Luna, visitará Suiza, Francia y Bélgica, para firmar acuerdos para impulsar proyectos de investigación en Colombia, gestionará otros convenios y se reunirá con los científicos colombianos que quieren aportar al desarrollo del país.
Así mismo, señaló que “hay un interés muy importante de la Unión Europea de trabajar con nosotros” en temas de investigación científica.
Cerebros fugados
El ministro dijo que a los cerebros fugados “hay que traerlos de vuelta” y “también trabajar con los que están en el exterior que no han considerado regresar, pero que están y dispuestos a trabajar con nosotros para trabajar por el país”.
El titular de la cartera de Ciencia se refirió también a las Expediciones BIO, una estrategia para el conocimiento por medio de la exploración de diversos ecosistemas del país.
Explicó que “la idea es generar conocimiento con las comunidades y que ese conocimiento les genere oportunidades a esos habitantes”.
Enfoque territorial
Subrayó que habrá un enfoque territorial y étnico, “para que los doctores que se han formado en las regiones también tengan oportunidades de hacer su investigación” y se buscará también aumentar el porcentaje de mujeres.
Indicó que se dará “un fuerte énfasis a doctores que nos presenten propuestas enfocadas a las grandes apuestas que tenemos en MinCiencias”, entre ellas bioeconomía, agricultura y lucha contra el hambre, autonomía sanitaria, transición energética y ciencia para la paz y la ciudadanía.
Por último, Luna señaló que “el país tiene muchos retos que pueden ser resueltos con ciencia, tecnología e innovación” y resolver así problemas sociales, y promover la tecnificación del agro y la producción de vacunas.