La flamante ministra de Ciencia y Tecnología de Chile, Silvia Díaz, aseguró que “el Estado, por sí solo, no va a ser capaz de llegar al 1%” del presupuesto en investigación y desarrollo.
La titular de la cartera brindó una entrevista, en la que realizó un análisis de las posibilidades de ingresar al grupo de los países desarrollados, al menos en lo que refiere a la inversión en el área.
Díaz planteó que se necesita “una alianza público-privada” en proporciones 50%-50%, si el país busca alcanzar esa meta, sólo conseguida por Brasil en la región. En diálogo con “El Desconcierto”, Díaz, destacó que las prioridades de la cartera son seguridad pública, migración y soberanía alimentaria.
A principios de septiembre, Silvia Díaz Acosta (35) se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) desde la creación de la cartera en 2018.
Silvia Díaz, de perfil
Díaz es especialista en fisioquímica cuántica. Se graduó de doctora en química en la Pontificia Universidad Católica con una tesis sobre la formación de aminoácidos en el medio interestelar. Sin embargo, al terminar sus estudios, se dedicó a la divulgación científica y se puso al mando de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF).
A poco más de un mes de su arribo al Gobierno, la cartera que encabeza recibió un gran impulso mediante la Ley de Presupuesto. El Presidente Boric anunció que se destinarán 76 mil millones de pesos al área de Ciencia y Tecnología, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.
Sin embargo, en conversación con El Desconcierto, la secretaria de Estado se toma con mesura esta inyección de recursos al sector y asegura que serán usados para “aportar con los mejores instrumentos posibles y de la mejor forma en los objetivos del Gobierno”. Pero no todos esos recursos recaerán en su cartera, aclara.
«El Ministerio de Ciencia desarrolla conocimiento junto al de Energía, Economía, Medio Ambiente, entre otros. Entonces hay que dejar bien claro que este gran aumento es para el conocimiento y su desarrollo en general, más que para el Ministerio en sí mismo», precisa.
La entrevista completa en: