Chile anunció el avance de la construcción de su Centro Espacial Nacional (CEN) en la base aérea de Cerrillos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y se espera su puesta en marcha durante el segundo semestre de 2025.
El presidente de Chile, Gabriel Boric indicó que en el Centro Espacial Nacional “se van a ensamblar satélites, nuestros satélites, que van a ser puestos en órbita, se va a procesar la información que obtengamos desde el espacio y permitirá, además, preparar nuevos talentos para seguir desarrollando el conocimiento en estas materias”.
Este centro reunirá capacidades de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial en un solo lugar, y es una de las tres estaciones satelitales que se están desarrollando en Chile y que formarán parte del Sistema Nacional Satelital (SNSAT). Las otras dos estaciones estarán ubicadas en Antofagasta y Punta Arenas.
Su objetivo es impulsar la investigación y desarrollo de tecnología espacial en Chile, y ser un lugar de encuentro para que países de la región impulsen sus propios programas espaciales, mediante una vinculación multilateral. El centro permitirá desarrollar proyectos, desde la investigación básica hasta la demostración en un entorno operativo.
Proyecto
Se contempla una construcción de 5.800 metros cuadrados, con cuatro plantas. Contempla una inversión de 19 millones de dólares en infraestructura y 15 millones de dólares en equipamiento.
En sus dependencias trabajarán 120 personas, entre funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile y académicos e investigadores de universidades, centros de investigación e industria nacional y extranjera.
Contará con un centro de Control de Misión para la operación de los satélites en órbita del SNSAT; un Laboratorio para el Desarrollo de Tecnología Espacial, donde se ensamblarán, integrarán y probarán los satélites, además de otras tecnologías. Contará también con un Laboratorio de Ciencia de Datos para procesar la información obtenida desde el espacio, lo que supone data centers y una supercomputadora. Además de un Laboratorio de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Promoción del Talento con el fin de generar capital humano en el área espacial, vinculando la academia con la industria.
Tal como lo señaló el portal La Tercera, no fue el único convenio que Lula subscribió en Chile, ya que el día anterior, en La Moneda, “firmó también uno de colaboración científica que incluye temas de Transformación Digital, Inteligencia Artificial; Cambio Climático y Biodiversidad, incluyendo ciencias oceánicas, Amazonía y Antártida; Astronomía; Startups y Ambientes Innovadores; Biotecnología; Colaboración Bilateral en el marco de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN); Tecnologías Cuánticas; Transición Energética, incluyendo el Hidrógeno con bajas emisiones de carbono; Minerales Estratégicos; Popularización/Divulgación de la Ciencia y la Educación Científica”.